EMOLTV

Piñera aborda guerra comercial con Pompeo y le reitera que Chile no apoya una intervención militar en Venezuela

El Presidente se reunió hoy por una hora en La Moneda con el Secretario de Estado de Estados Unidos, cita en que además insistió en la invitación para que el Mandatario Donald Trump participe de la APEC en noviembre.

12 de Abril de 2019 | 13:36 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Por una hora se extendió la audiencia entre el Presidente Sebastián Piñera y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cita que se realizó este viernes en el Palacio de La Moneda. Según fuentes del Ejecutivo, en la reunión se abordó la relación entre ambos países, así como también la crisis en Venezuela y lo que ocurre entre la nación norteamericana y China, entre otros temas.

El encuentro se efectuó en un ambiente distendido, donde incluso recordaron los estudios de los dos realizaron en la Universidad de Harvard.


Tras esto se hizo un análisis del panorama actual en América Latina, poniendo especial énfasis en buscar una solución para la crisis de Venezuela y también la situación de otros países como Nicaragua y Cuba.

Desde el Gobierno aseguran, que en cualquier caso, Piñera le expresó a Pompeo que la vía para ello debe ser siempre democrática y pacífica, descartando una intervención de tipo militar para logarlo.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense habría valorado el rol del Grupo de Lima –que se reunirá el lunes en Santiago-, al igual que la creación de Prosur, felicitando al Piñera por el rol que Chile ha jugado en la región.

Guerra comercial


Otro tópico que también estuvo presente en la cita fue la relación entre Estados Unidos y China, en lo que se refiere a la guerra tarifaria, donde el Secretario de Estado transmitió el optimismo respecto a encontrar soluciones.

Mientras que el Mandatario, le transmitió el interés de Chile por sumarse a Belt and Road Initiative (BRI) e Indo Pacific Initiative, dos iniciativas de rutas comerciales que están impulsando China por una parte, y Japón, Australia e India, en el segundo caso. Cabe recordar que el próximo 22 de abril, Piñera realizará una gira oficial a China, invitado por el Presidente de ese país Xi Jinping.

Relación bilateral


Respecto a la relación bilateral entre las naciones, los temas principales fueron potenciar el comercio, la inversión, y acuerdos de colaboración en ciencia, energía y ciberseguridad, entre otras áreas de desarrollo.

Además, Piñera se refirió a la cumbre de la COP25 que tendrá lugar en Santiago en diciembre próximo, recordando al Secretario de Estado que la salida de Estados Unidos se hará efectiva en 2020, por lo que espera que sigan apoyando la instancia hasta que eso se concrete.

Finalmente, el Presidente reiteró la invitación formal para que el Mandatario Donald Trump, asista a la próxima cumbre APEC que tendrá lugar en Chile en noviembre
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?