EMOLTV

Junaeb sale al paso por exiguas porciones que se entregaron a alumnos en liceo de Osorno

Imágenes que se difundieron en redes sociales muestran panes casi "pelados" que recibieron estudiantes en el desayuno.

16 de Abril de 2019 | 09:46 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La fotografía se tomó en el Liceo Comercial de Osorno.

@AdanlareLara en Twitter
SANTIAGO.- La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se refirió a la fotografía que circuló en redes sociales, donde aparecen estudiantes del Liceo Comercial de Osorno mostrando panes que recibieron en el desayuno, los que tienen una reducida porción de huevo.

La entidad señaló, a través de una declaración, que dicha porción es "inferior a la que se entrega según lo establecido en el Programa de Alimentación Escolar" (PAE) y que, tras comprobar que la foto se tomó en ese establecimiento, de inmediato instruyeron una investigación para esclarecer qué fue lo que ocurrió.

La indagación arrojó que entre el 8 y el 12 de abril, la empresa proveedora en Osorno, "por motivos ajenos a Junaeb, entregó una cantidad mayor de panes a la que debía repartirse en dicho liceo". "Se nos ha informado que, como iniciativa propia, personal del establecimiento solicitó a manipuladoras de alimentos contratadas por la empresa proveedora que repartiera el excedente de panes a estudiantes que se encontraban en el lugar", señala.

Agrega que "en el menú del viernes 12 estaba contemplado un acompañamiento a base de huevo, el que se entregó correctamente según las cantidades establecidas a la asignación de este establecimiento para el desayuno". Pero "de manera excepcional, hubo quienes recibieron excedente de pan, por motivación individual, y remanente de la preparación de huevo en dicho pan".

"La imagen difundida en redes sociales corresponde a estos casos irregulares, no a las porciones que reciben los beneficiarios del PAE", aclara Junaeb.

La entidad afirma que, constantemente, supervisan los establecimientos en que se entregan cerca de cuatro millones de raciones al día, con el fin de "asegurar que la alimentación proporcionada cumpla con todos los estándares establecidos en materia de calidad, cantidad e inocuidad".

También lamenta la confusión que la imagen "pudiera haber generado en la opinión pública, apoderados, o beneficiarios del PAE".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?