Senadores apoyan a fiscal Guzmán y se convierte en el nuevo secretario general de la Cámara Alta

El hasta ahora persecutor de la Fiscalía Metropolitana Sur logró superar los 28 votos que requería para asumir el cargo pese a las polémicas generadas por su relación con el Ministerio Público y no tener el apoyo de las asociaciones de funcionarios de la Corporación.

16 de Abril de 2019 | 18:13 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Dos tercios (28 votos) requería el fiscal Raúl Guzmán para ser aprobado como el nuevo secretario general del Senado tras haber sido nominado ante la Sala por la Comisión de Régimen Interno y haber participado de un concurso público abierto, y lo logró ya que 30 parlamentarios se cuadraron con él.

De este modo, además con 4 votos en contra y 7 abstenciones, el hasta ahora persecutor de la Fiscalía Metropolitana Sur, que finalizaría su período en el Ministerio Público en junio de este año pero se comprometió a renunciar en los próximos días si es que alcanzaba la aprobación del Pleno, se convierte en el nuevo jefe de servicios y ministro de fe de la Cámara Alta.

Guzmán que participó en el concurso público junto a otros 16 profesionales y quedó entre los cuatro finalistas (dos funcionarios del Senado y dos externos), llegará al cargo convirtiéndose en el primero que no es funcionario de carrera del Senado y el que su nombre no tuvo el acuerdo unánime de todos los legisladores.

Polémica

Guzmán no tuvo el consenso absoluto ya que se generaron diversas polémicas en torno al proceso.

Varios cuestionaron que se tratara de un profesional externo a la institución, principalmente generó el rechazo de las asociaciones de funcionarios. Esto ya que María del Pilar Silva y Julio Cámara, quienes son funcionarios de carrera también fueron parte de los último cuatro nombres.

También por parte de la oposición criticaron que la ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos no fuera la postulante final pese a que obtuvo las mejores calificaciones porque no generó los consensos políticos, tras haber sido parte del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Además el hecho de que Guzmán haya liderado una fiscalía puso en manto de duda frente a la relación del Senado con el Ministerio Público.

En medio del proceso se conoció además que el sueldo para el cargo supera al de un parlamentario alcanzando los $16 millones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores