Caso Corte de Rancagua: Abbott saca a Emiliano Arias de la investigación y la traspasa a la Fiscalía Metropolitana Sur

No obstante, el fiscal nacional mantuvo a Sergio Moya en la indagatoria, quien continuará con las pesquisas contra los suspendidos jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

18 de Abril de 2019 | 23:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió este jueves traspasar hacia la Fiscalía Metropolitana Sur la investigación contra los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, a quienes se les acusa de distintos actos de corrupción.

Con esto, el jefe del Ministerio Público removió al persecutor Emiliano Arias de la indagatoria, aunque mantuvo al fiscal jefe de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, ya que "ha estado a cargo de este caso desde un principio".


"Tratándose de investigaciones en que aparecen actualmente como imputados las mismas personas, resulta eficiente y da mayores garantías a los imputados que la dirección de ambas se mantenga bajo la dirección de una misma Fiscalía Regional", explica Abbott en su resolución.

Asimismo, el fiscal nacional detalló que el objetivo es agrupar las investigaciones por prevaricación y enriquecimiento ilícito -que se sigue en la Fiscalía Regional de O’Higgins- con la indagatoria por nombramiento ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencia, que desde noviembre dirige la Fiscalía Sur.


Abbott acogió así la solicitud que realizó el Consejo de Defensa del Estado a través de su presidenta, María Eugenia Manaud, quien en una carta había pedido traspasar la causa en su totalidad a Santiago.

Ahora, el caso será estudiado por el fiscal Raúl Guzmán, hasta que asuma como nuevo secretario general del Senado el 1 de mayo. Su reemplazo saldrá entre los persecutores Tufit Bufadel, Héctor Barros y Marcos Pastén.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores