Arias pide que investigación tras denuncia del fiscal Moya se haga cuanto antes y no descarta renunciar a la Fiscalía

El fiscal regional de O'Higgins además negó haber cometido los hechos denunciados por el fiscal de la unidad de Alta Complejidad de la zona. "Yo no he realizado ninguna conducta constitutiva de delito y menos de los que se señalan por parte del denunciante", manifestó.

19 de Abril de 2019 | 22:21 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Reuters
SANTIAGO.- Durante la noche de este viernes, el fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias, salió al paso luego de que el fiscal adjunto de la misma zona, Sergio Moya, lo denunciara por haber incurrido en cuatro delitos relacionados con el tráfico de influencias en el caso Caval y la obstrucción en el caso de los jueces de Rancagua, entre otros.

En entrevista con T13, el persecutor aseguró sentirse sorprendido por la imputación, negó los hechos y aseguró estar pensando en renunciar a su cargo, decisión que tomará una vez que se resuelva la investigación en su contra. "Yo no he realizado ninguna conducta constitutiva de delito y menos de los que señalan por parte del denunciante", manifestó.

"Es realmente insólito. La ciudadanía es testigo de todas las causas que yo he llevado durante toda mi carrera que empezó a tomar más notoriedad cuando el ex fiscal nacional Sabas Chahúan me lleva a ser parte del único equipo que ha formado un fiscal nacional para llevar causas muy complejas donde se investigaba el núcleo del poder mismo y ahí demostré que en ningún caso me dejé llevar por alguna presión o por la naturaleza del imputado", agregó Arias.

En esa línea, al ser consultado por todos los hechos denunciados, el fiscal regional negó tajantemente todas las acusaciones y exigió que la investigación correspondiente se llevo a cabo lo más pronto posible.

"Esta investigación penal, que ojalá comience muy luego, va a tener que dilucidar las imputaciones, además de la motivación que se tiene para hacer una imputación de este nivel", expresó.

Asimismo, el fiscal fue enfático al señalar que "yo no tengo ninguna motivación política, yo no tengo ninguna vinculación política y aquí aprovecho de que la ciudadanía conoce los casos en los que participé: me correspondió la participación en la formalización de Jovino Novoa, de Jaime Orpis, de Claudio Eguiluz, entonces dónde está la motivación política, no existe".

Respecto a la motivación que habría tras estas denuncias que calificó como "falsas", Arias manifestó que "no sé qué motivaciones tendrá el denunciante. Me extraña muchísimo y la verdad es que nos sorprendió a todos en la Fiscalía de Alta Complejidad con su universo de fiscales. Es una situación realmente anómala"

En ese sentido, al ser consultado sobre la posbilidad de que el fiscal nacional Jorge Abbott tenga algo en contra de cómo Arias lleva adelante sus investigaciones, el persecutor comentó que "no lo sé, espero que no porque eso en definitiva le restaría imparcialidad".

En tanto, el persecutor aseguró que está "pensando" en la posibilidad de renunciar a su cargo. "Yo siempre estoy pensando en dejar el trabajo, no estoy pensando en otro cargo público, así puede ser, dependerá de la investigación que lleve el fiscal regional, que ojalá sea lo más acuciosa y urgente posible para al final de ese proceso tomar una decisión".

Las acusaciones del fiscal Moya

El fiscal de la unidad de Alta Complejidad de la región de O'Higgins, Sergio Moya, denunció en entrevista con radio Biobío, que su superior Emiliano Arias habría incurrido en cuatro delitos: tráfico de influencias en el caso Caval, ocultamiento de información en la investigación contra el alcalde de Rancagua, obstrucción en el caso de los jueces de Rancagua y también por violación de secreto por sustracción de información desde la Fiscalía.

Lo anterior llevó a que el fiscal nacional Jorge Abbott citara a un Consejo Extraordinario de fiscales para el próximo martes 23 de abril, en el que se designará a un fiscal regional, con el fin de que investigue la denuncia presentada en contra de Arias.

Ante esto, Moya aseguró estar consciente de que su acción podría provocarle problemas. "Sé que puede tener consecuencias en mi persona, mi familia y mi carrera, pero si ese es el costo, hay que pagarlo, porque por algo somos fiscales y funcionarios públicos", sostuvo el persecutor en declaraciones al canal 24 Horas.

Asimismo, Moya explicó que la denuncia es a raíz de "antecedentes que he recopilado a lo largo del tiempo que dan cuenta de conductas indebidas por parte del fiscal regional. Mi deber como funcionario público es denunciarlo(...) estoy absolutamente tranquilo, las denuncias tienen su respaldo. El orden y justicia parten por casa, y cumplí con mi deber".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores