Emiliano Arias y rol de Abbott como Fiscal Nacional: "La institución está en crisis, hay un descontrol, esto no ocurría antes"

El acusado fiscal regional de O'Higgins se defendió y dijo que las denuncias presentadas en su contra por Sergio Moya "carecen de todo sentido".

21 de Abril de 2019 | 12:56 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- El pasado 19 de abril Sergio Moya, fiscal de alta complejidad de la región de O'Higgins, denunció a Emiliano Arias de obstrucción en la investigación del caso del juez Elgueta, tráfico de influencias en el caso Caval, ocultamiento de información y violación de secreto. Hoy el fiscal regional salió en su defensa.

"Me tiene bastante asombrado esta situación bastante extraña que se está viviendo actualmente con estas imputaciones falsas en mi contra", comenzó argumentando el fiscal en el programa Mesa Central, de Canal 13.

En relación a las imputaciones de corrupción de las cuales se le acusa al fiscal, Arias opinó que "carecen de todo sentido".


Sobre la situación actual de la Fiscalía, Arias comentó que "la institución evidentemente está en crisis. Es una cosa evidente. Espero que en esta crisis salgan ciertos temas que los tomen los legisladores para que se regulen".

Además, el fiscal comentó que existe "una necesidad evidente de control, porque en la Fiscalía hay un descontrol". Al ser preguntado si se debe al tipo de liderazgo que ejerce el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, Arias fue tajante al señalar que "estas situaciones no ocurrían antes. Comienzan a ocurrir ahora".

El mismo 19 de abril, Fiscalía Nacional citó a Consejo Extraordinario para investigar las denuncias realizadas por el fiscal Moya. La reunión, que se realizará el próximo 23 de abril, definirá un fiscal investigador.

Sobre esto, Emiliano Arias enfatizó en que "el fiscal regional que asuma esta investigación deber ser un fiscal que nos dé garantías a todos".

Por otro lado, el fiscal acusado formuló que, como persona "ya no quiero seguir en la institución". De este tema explicó que "esta ya no es la misma institución que creó y formó don Guillermo Piedrabuena. Esta no es la misma institución que consolida Sabas Chahuán. esta es otra institución".

"Lo único que me ata a esta institución es el compromiso con las víctimas y con las investigaciones"

Emiliano Arias

Pese a eso, Arias destacó que "yo no voy a renunciar ahora. Sería irresponsable conmigo mismo y para con las víctimas que han confiado en las investigaciones".

"Lo único que me ata a esta institución es el compromiso con las víctimas y con las investigaciones", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores