EMOLTV

Expertos internacionales coinciden en que es "ilegal" salida de chileno desde Malasia y explican qué podría ocurrir judicialmente

Abogados proyectan los diferentes escenarios que podría enfrentar Felipe Osiadacz tras su salida del país asiático pese a tener arraigo nacional.

21 de Abril de 2019 | 22:00 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

Felipe Osiadacz, uno de los dos compatriotas que se encontraban cumpliendo arraigo nacional en Malasia por la muerte de un hombre de ese país.

Pantallazo Canal 13
SANTIAGO.- "Estaba bajo una libertad condicionada, tenía arraigo en Malasia, no podía salir de Malasia". Así explicó el canciller Roberto Ampuero la situación actual que vive Felipe Osiadacz, el chileno que regresó a Santiago tras estar preso y ser procesado en Malasia por la muerte de un travesti.

Debido a esto, expertos en derecho internacional analizaron el caso en Emol y explicaron las consecuencias que la llegada de Osiadacz a Chile podría traer para su condena y para el actuar del Gobierno chileno.

Para Fernando Hidalgo Araya, coordinador de Vinculación con el Medio y Aseguramiento de Calidad de la Universidad Bernardo O’Higgins, que el Gobierno chileno no entienda cómo Osiadacz salió de Malasia "es un tema complejo".

"Sobre todo porque él tuvo que entregar información en la salida de Malasia y aquí en la entrada en Policía de Investigaciones. Entonces no se activó ninguna alarma en su entrada, el protocolo se rompió. Lo que le queda al Gobierno es simplemente cooperar en un 100% lo que intente el Gobierno de Malasia a propósito, prácticamente, de una fuga de ese país y habiéndose quebrado los protocolos en ambos aeropuertos, eso es lo severo", indicó.

A pesar de esto, recalca que la policía nacional no tenía las herramientas ni antecedentes de detención pendientes en Chile ni en el extranjero debido a que sólo contaba con la libertad condicionada en Malasia, por lo que se entiende su entrada.

Posición de las autoridades

Respecto a la posición que va a tomar el Gobierno chileno, tras las declaraciones entregadas por el canciller, el abogado cree que "va a cooperar en todo lo necesario".

Por otro lado, respecto a las consecuencias, Hidalgo supone que lo sucedido "va a tener algunos efectos desde el punto de vista jurídico".

"Esto agrava muchísimo la situación de Felipe (...) y ahora hay que esperar qué hace la fiscalía o el Gobierno de Malasia para acelerar su vuelta al país. Hay una ilegalidad, hay un quebrantamiento de la ley claramente, hay una falta de protocolos y esto habría que analizarlo ya cuando vuelva. Podría haber una extradición, que lo ven los tribunales superiores de justicia acá en Chile (...) y qué va a hacer el Gobierno de Malasia y si es que va a conversar con el Gobierno de Chile para intentar una vía ejecutiva más rápida, quizás una expulsión o algo así, para poder determinar la salida más rápida", explicó el abogado.

Postura que no va muy en la línea con lo que postula Andrés Cruz, académico de la Universidad de Concepción y ex fiscal de Talcahuano, que no está tan seguro de que Osiadacz tenga que volver a Malasia.

"Tiene efectos graves y gravísimos con respecto a Felipe al momento de enfrentar de nuevo la justicia en Malasia"

Fernando Hidalgo, abogado internacional
"Si él vulneró su medida cautelar, obviamente que está cometiendo una infracción que podría implicar su revocación en el país en el que se le confirió. Pero eso es una resolución que tendrá que ser cumplida de alguna manera, si él viene a Chile dependerá de las autoridades nacionales y de la actitud que adopte el Estado malayo para los efectos de hacer operar la dinámica para lograr la extradición del sujeto para hacer cumplir su legislación", comentó.

Diferentes escenarios

Según el abogado, es probable que si se da el proceso de extradición activa "el sujeto sea detenido en nuestro país y mantenido detenido hasta que sea remitido justamente a la justicia de Malasia como una medida cautelar personal".

Pero otra de las posibilidades que tiene Osiadacz, según el ex fiscal, es que si no existe un tratado bilateral o multilateral de extradición entre Chile y Malasia, se apliquen los principios generales de derecho internacional para que se dé lugar a la extradición y luego un ministro designado por la Corte Suprema chilena determine si estos requisitos se dan o no.

Cruz detalla que los requisitos para lograr la extradición son: La falta de jurisdicción de los tribunales chilenos para juzgar el hecho por el cual se está persiguiendo a nuestro nacional, la existencia de esta jurisdicción en el Estado que pide la extradición, la calidad del hecho, la garantía de la reciprocidad y la existencia de antecedentes serios contra el extraditado.

"Si el ministro de la Corte Suprema dice que aquí no hay antecedentes al efecto, no se da lugar a la extradición. Así que Felipe podría llegar a no ser extraditado y no ser juzgado en Malasia", subrayó.

El proceso de Candia

Cabe recordar que el otro chileno que estaba con arraigo nacional por el mismo caso que Osiadacz, Fernando Candia, continúa en Malasia a la espera del fallo de los tribunales.

Respecto a su futuro y la incidencia que pueda tener la vuelta de Osiadacz en el fallo, los juristas tienen opiniones divergentes.

Para Cruz, esto podría llegar a trastocar su caso. "La rigurosidad con la que se apliquen las medidas cautelares respecto del otro sujeto (Candia) de manera indirecta, podría afectarlo lamentablemente. Pero podría darse el caso de que como él asumió la responsabilidad que le correspondía, eventualmente los tribunales podrían tener en consideración ese aspecto para ser un poco más benigno", consignó.

Por otro lado, para Hidalgo, el juicio y pena a Candia es algo "personal" y "no tiene mayor efecto" lo sucedido.

"Lo que sí, tiene efectos graves y gravísimos con respecto a Felipe al momento de enfrentar de nuevo la justicia en Malasia. La lectura de la sentencia tiene que ser leída en presencia de ambos imputados y con los abogados que los están asesorando (...) y, en este caso, obviamente Osiadacz tiene que estar presente en el tribunal donde se va a leer la sentencia definitiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?