"Es una institución altamente politizada e inefectiva": Los motivos con que el Gobierno argumenta el retiro de Chile de Unasur

Este domingo, el Ejecutivo informó de su decisión de retirarse de la instancia, por lo que consultará al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo del organismo.

22 de Abril de 2019 | 01:22 | Redactado por Bárbara Osses, Emol/Agencias
Aton
SANTIAGO.- Durante este domingo, el Gobierno anunció su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo internacional, que hoy enfrenta un durísimo momento cargado de cuestionamientos.

En las últimas semanas, países como Argentina, Colombia o Ecuador han abandonado el organismo, creado en 2008 por iniciativa del venezolano Hugo Chávez y del cubano Fidel Castro y que entró en crisis en 2017 ante la imposibilidad de designar a un sucesor para el colombiano Ernesto Samper como secretario general.

La principal razón para la falta de acuerdo sobre el heredero de Samper como jefe de Unasur es la polarización política que se ha ido imponiendo a medida que el ciclo electoral en América Latina ha confirmado la reducción del espacio bolivariano.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay -cinco de los ocho países fundadores- fueron aliados del Gobierno de Hugo Chávez, sin embargo, las urnas han propiciado un giro radical y ahora solamente Cuba, Nicaragua, Bolivia y El Salvador mantienen su apoyo a Maduro.

En ese sentido ¿cuáles son los motivos con que el Gobierno argumenta su retiro de la instancia?

Ante esta situación, el Ejecutivo detalló en una declaración emitida por Cancillería, enviada a varias figuras oficialistas, que actualmente Unasur "se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un Secretario General sea nombrado desde enero de 2017".

Asimismo, el documento menciona que el organismo "se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva".

En esa misma línea, hace poco más de un mes, el Presidente Piñera explicó el "fracaso" del bloque. "Hace más de 5 años que los Presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia", expuso el Mandatario.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero mencionó durante 2018 que Unasur "no ayuda a la integración, no es capaz de resolver los temas, funciona por veto -y hay veto permanente-; es una situación que, para los países que firmamos esta declaración, es impresentable, incluso ante nuestra ciudadanía".

Potenciar Prosur

El Gobierno chileno explicó que con esta decisión también se pretende potenciar el nuevo organismo multilateral Prosur, impulsado por el Presidente Piñera, en conjunto con su homólogo colombiano, Iván Duque.

En ese sentido, precisaron que este nuevo organismo consiste en "un espacio de diálogo colaboración y coordinación, para enfrentar los problemas del presente y asumir los desafíos y oportunidades del futuro".

"Prosur es un foro abierto a todos los países democráticos de América del Sur, sin ideologías y respetuoso de la diversidad de cada pueblo. Un foro pragmático y sin burocracia excesiva, con un firme compromiso con la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos de todas las personas", agregaron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores