Fiscal Arias tilda de "ilegal" investigación en su contra y explica correo que lo vincula a indagado en caso Caval

El persecutor regional de O'Higgins aseguró que en el mail solo buscaba coordinar quién hablaría en una audiencia. Añadió también que es necesario modificar procesos en el Ministerio Público.

22 de Abril de 2019 | 09:51 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Para las 15:00 de este martes está programado el consejo extraordinario de fiscales convocado para abordar la denuncia realizada por el fiscal de O'Higgins, Sergio Moya, contra su superior jerárquico, el regional Emiliano Arias.

Todo ello luego que la semana pasada se hicieran públicos los reparos de Moya, quien indaga presuntos actos de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua, los cuales apuntan a cuatro situaciones en las que Arias tendría responsabilidad: haber favorecido al condenado síndico Herman Chadwick en el caso Caval con un procedimiento abreviado en el que se pedían penas inferiores a lo legalmente correspondiente; haber obstruido la investigación en el caso de la Corte de la región tras demorar en revisar la solicitud de formalización del magistrado Emilio Elgueta; tener un trato preferente con un abogado; y haber filtrado información a un particular en Puerto Montt.

En conocimiento de aquello, el fiscal nacional Jorge Abbott decidió trasladar la causa contra los ministros del tribunal de alzada de Rancagua a Santiago, manteniendo a Moya trabajando en la capital.

La situación fue nuevamente abordada por Arias, quien aseguró no haber sido informado formalmente de la denuncia, enterándose de esta por la prensa, además de detectar supuestas irregularidades en el proceso llevado en su contra.

"Ahora además se dice que esta denuncia se hizo hace dos semanas y la verdad es que eso es bastante preocupante porque hay dos semanas entre que se hace la denuncia, se realiza una investigación sin conocimiento del consejo general de fiscales regionales; y de naturaleza ilegal porque nadie puede investigar a un fiscal regional que no sea un fiscal regional para asegurar independencia", aseguró a Cooperativa.

Y añadió: "La ley orgánica constitucional es clara: se denuncia un fiscal y lo que se debe hacer es llamar a un consejo general de fiscales regionales y acá hubo una investigación, quizás a cargo de quién durante dos semanas que reunió antecedentes para en definitiva tirármelo el día martes en consejo".

Añadió que en el cita de mañana "se pueden tomar decisiones relevantes", entre las que considera incluso ser suspendido del ejercicio de su cargo "en base de una investigación que se realiza con incumplimiento de los requisitos legales".

Correo en caso Caval


Arias también se refirió al correo electrónico que envió el lunes 30 de octubre de 2017, en cuyo asunto se lee "Caval y Estafa", y el cual sería prueba de un supuesto favorecimiento a un indagado en el caso Caval.

En este el persecutor informa a los fiscales Sergio Moya, Marcia Allendes, Nicolás Nuñez y Macarena Bustos que él asumía personalmente las conversaciones por la salida alternativa para el ex síndico Herman Chadwick Larraín.

"Buenos días, para efecto de orden interno de trabajo, la causa Caval que va a APJO (Audiencia de Preparación de Juicio Oral), queda con los siguientes responsables en las materias que se indica (...) En cuanto a las negociaciones de eventuales abreviados u otras salidas en los delitos de la Ley de Quiebras y tributarios asociados el responsable soy yo", señala el correo dado a conocer por Radio Bío-Bío.

"La ley orgánica constitucional es clara. Se denuncia un fiscal y lo que se debe hacer es llamar a un consejo general de fiscales regionales y acá hubo una investigación, quizás a cargo de quién durante dos semanas que reunió antecedentes para en definitiva tirármelo el día martes en consejo".

Fiscal Emiliano Arias.
Sin embargo, el aludido aseguró que esta es una prueba de que este "es un asunto netamente comunicacional" y que el fin del correo era solamente una coordinación al interior de la audiencia.

"Lo que estoy señalando ahí es cómo íbamos a proceder en la audiencia que venía. Se estructura el orden de la audiencia, no todos podemos hablar el mismo tiempo en una audiencia, las negociaciones por un abreviado se realizan con anterioridad, uno no llega a negociar con los abogados en la misma audiencia. Ahí, en definitiva, ya se nota que este es un asunto netamente comunicacional y van a seguir saliendo cuestiones de esa naturaleza", zanjó.

Por último, el regional de O'Higgins reconoció que el Ministerio Público está enfrentando una crisis y que es necesario realizar cambios fundamentales, como modificar el hecho que los fiscales sean quienes investigan a sus pares: "Está claro que no nos podemos investigar a nosotros mismos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores