SANTIAGO.- Durante la tarde de este domingo, la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile se refirió la denuncia que el fiscal adjunto de O'Higgins, Sergio Moya, emitió en contra de su superior Emiliano Arias, por supuestamente haber incurrido en delitos relacionados con el tráfico de influencias en el caso Caval y la obstrucción en el caso de los jueces de Rancagua, entre otros.
A través de una declaración pública, el gremio manifestó que "confiamos en que existirá una investigación acuciosa, que esclarecerá absolutamente los hechos y posibilitará que –de conformidad a la ley- se sancione a eventuales responsables".
En esa línea, el directorio nacional de la asociación además destacó la importancia de "mantener al Ministerio Público libre de influencias de terceros. Por lo mismo, nuestras autoridades deben ser extraordinariamente cautelosas y ponderar adecuadamente la convivencia de mantener reuniones con personas que puedan tener interés en el resultado de las investigaciones", agrega el texto.
Asimismo, hicieron un llamado a "los distintos actores de la sociedad a respetar la autonomía del Ministerio Público, absteniéndose de tratar de influir en sus procesos internos y no ejerciendo acciones destinadas a producir efectos en causas en las que no son intervinientes".
En tanto, rechazaron las ideas que han surgido, principalmente por parte del senador UDI Iván Moreira, respecto a la posibilidad de modificar la Constitución, con el fin de poder acusar constitucionalmente a los fiscales de la institución.
"Creemos que el principal efecto práctico de esta medida sería subordinar la Fiscalía al poder político", manifestaron.