Fiscal del caso fraude en Carabineros investigará arista penal contra Emiliano Arias

Desde la institución destacaron "la forma reservada" con las que el persecutor Eugenio Campos conduce sus indagatorias que, en este caso, será por los delitos de violación de secreto, obstrucción a la investigación y tráfico de influencias.

23 de Abril de 2019 | 17:31 | Por Tamara Cerna, Emol

El fiscal Eugenio Campos.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Poco más de dos horas duro el consejo extraordinario de fiscales regionales convocado por el persecutor nacional, Jorge Abbott, para abordar las denuncias contra el regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Tras la cita, la vocera del ente persecutor y también directora de la Unidad Anticorrupción de la entidad, Marta Herrera, informó que será el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, actualmente a cargo de la investigación por fraude en Carabineros, quién llevará a cabo la arista penal de las acusaciones, las cuales se basan en los delitos violación de secreto, obstrucción a la investigación y tráfico de influencias.

"(Campos) es un fiscal con bastante experiencia en materias de investigación, en temas de corrupción. Es un fiscal que se ha destacado por la forma reservada en que conduce sus investigaciones y por lo tanto ha aparecido que este nombre resulta bastante conveniente para dirigir esta investigación", aseguró la abogada.

El viernes de la semana pasada se hizo pública la denuncia realizada por el fiscal de Rancagua, Sergio Moya contra su superior jerárquico por cuatro hechos: haber obstruido la investigación en el caso contra los magistrados de la zona; tener un trato preferente con un abogado del caso del teatro Regional de Rancagua; haber filtrado información a un particular en Puerto Montt; y haber favorecido al condenado síndico Herman Chadwick en el caso Caval con un procedimiento abreviado donde se ofreció una pena que estaba por debajo de lo legalmente permitido respecto a los delitos imputados.

"No podríamos decir que hay una crisis, pero tampoco podemos desconocer que hay una situación que es grave, compleja, que nos afecta y que es más que lamentable para la institución".

Marta Herrera, vocera Fiscalía Nacional.
Y si bien Herrera aseguró que para esta indagatoria penal "no hay plazos", se espera que se lleve a cabo de manera "acuciosa" y que se dé "entre plazos de tiempo acotados" debido a la importancia de la situación.

Recalcó además que Arias continuará en sus funciones; "que no se le ha quitado ninguna investigación"; y que el consejo, que fue constituido por 18 de los 19 regionales, incluido Arias, tuvo acceso a todos los antecedentes entregados por Moya al fiscal nacional.

Arista administrativa


En tanto, ayer Abbott decidió dejar la investigación administrativa en manos del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala.

Ante esto, la vocera precisó que la arista tiene un plazo original de cinco días, el cual puede ser prorrogable, y que "toda investigación administrativa en el Ministerio Público contempla sanciones que pueden ir desde la amonestación privada, hasta la remoción, pasando por su puesto por las situaciones que puede haber un sobreseimiento o absolución de cargos".

Y concluyó: "No podríamos decir que hay una crisis, pero tampoco podemos desconocer que hay una situación que es grave, compleja, que nos afecta y que es más que lamentable para la institución".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores