Piñera tras bilateral con Xi Jinping: "China es nuestro principal socio comercial y queremos estrechar los lazos en otros frentes"

El Presidente le aseguró que "somos grandes admiradores de su maravilloso país", agregando además que "estamos muy impresionados con el renacimiento" que han tenido en las últimas décadas.

24 de Abril de 2019 | 01:33 | Por María Cristina Romero desde China
Aton
BEIJING.- Tras arribar a China en el marco de su gira por Asia, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó hasta el Gran Palacio del Pueblo donde fue recibido por el Presidente chino, Xi Jinping.

Luego de participar de la ceremonia de bienvenida, ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral, ocasión en la que Piñera abordó las largas relaciones entre los dos países.

"El próximo año cumplimos 50 años de relaciones no solamente diplomáticas, sino que de amistad, fue en los tiempos del Presidente Frei Montalva, cuyo hijo está acá, cuando se establecieron esas relaciones y desde entonces ha habido una larga estrecha relación de colaboración y amistad entre China y Chile", sostuvo Piñera.


Y agregó que "nosotros somos grandes admiradores de su maravilloso país por su historia milenaria, China fue la primera potencia del mundo durante miles de años (...) pero estamos muy impresionados con el renacimiento que ha tenido China en las últimas décadas no solamente como potencia económica, sino que además su potencia en materia de innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología aporte a mejorar la calidad de vida de los seres humanos".

Con ello, Piñera recordó que "estamos muy contentos de esa relación, China es nuestro principal socio comercial, queremos estrechar los lazos en muchos otros frentes; en el frente cultural, para nosotros tener cercanía con la cultura China es una fuente de inspiración y de aprendizaje".

"Pero además de eso, estamos muy entusiasmados de participar en la ruta de la seda que es un proyecto que usted Presidente Xi Jinping lanzó hace unos años atrás y que es una manera de integrar al mundo, tal como lo hicieron sus antecesores hace miles de años, usted también quiere unir al mundo. Para nosotros este proyecto de infraestructura física y tecnológica es un proyecto que nos interesa de sobre manera", explicó.

Asimismo, el Presidente precisó que "estamos en muchas conversaciones muy intensas con muchas empresas chinas, en el terreno de infraestructura física, tecnológica, en el terreno de la unión a través de un cable submarino de la América Latina con el mundo del Asia. Por todo eso, Presidente quiero manifestar mi gratitud, mi alegría de estar nuevamente en China".

Piñera también habría invitado a Xi Jinping a la Cumbre de la Apec que se realizará este año en Chile.

Acuerdos para relación bilateral


Al finalizar la cita, ambas autoridades acordaron una hoja de ruta estratégica para la relación bilateral para 2019-2022 que incluye 14 temas: Política; Económico - Comercial; Energía; Agricultura; Aduanas, Inspección y Cuarentena; Transporte y Telecomunicaciones; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación; Astronomía; Espacial; Cultural y Turística; Geología y Minería; Marítima y Antártica; Gestión de Emergencias.

Además, en la instancia Sebastián Piñera y Xi Jinping firmaron un acuerdo sobre defensa comercial y un protocolo de exportación de peras de Chile a China.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores