Arias reconoce haber sido consultado sobre interés de ocupar cargo en el Gobierno: "Quizás estaban sondeando nombres"

El fiscal regional de O'Higgins aseguró que el tema surgió durante una conversación con un "amigo", y que nunca existió una oferta de trabajo por parte de un funcionario del Ejecutivo.

25 de Abril de 2019 | 14:41 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, indagado por supuesto tráfico de influencias, obstrucción a investigaciones y violación de secreto, se refirió esta mañana a los puntos más polémicos dentro de la acusación en su contra por parte del persecutor de Alta Complejidad de esa misma región, Sergio Moya.

Entre ellos, respondió -en entrevista con Radio Duna- al supuesto asado en el cual habría aceptado el ofrecimiento por parte del Ejecutivo para ocupar el cargo de subsecretario del Prevención del Delito, esto a comienzos de 2018, cuando recién asumió el actual Gobierno de Sebastián Piñera.

Ante ello, aseguró que no existió "una oferta de trabajo de alguien del Gobierno que me dijera 'Emiliano mira tiene la posibilidad de ser subsecretario'. Una oferta de trabajo no. Hubo un almuerzo, una conversación en que un amigo me dijo '¿te interesa eso?', y yo respondí '¿qué hace ese sujeto?' (el subsecretario del prevención del delito)".

Seguido de ello, señaló que "quizás estaban sondeando el nombre, lo desconozco. Yo soy funcionario público, porque ejerzo en función de la persecución del delito, protección de personas y, en definitiva, la investigación. No me interesa otra función pública".

Consultado sobre quién fue ese amigo que le planteó lo expuesto, indicó que "no lo puedo señalar", agregando que "no es un funcionario público del Gobierno, eso es efectivo. Además de eso, no hubo acá ninguna otra oferta, ni una comunicación, nada".

Asimismo, apuntó que dicha conversación no se dio en el marco de un asado, como lo señaló el fiscal Moya, sino que fue en "un almuerzo", además de afirmar no saber si es que su amigo "fuera capaz de ofrecerme el cargo. No tengo claro si tenía la capacidad de hacerlo".

"Hubo un almuerzo, una conversación en que un amigo me dijo '¿te interesa eso?', y yo respondí '¿qué hace ese sujeto?' (el subsecretario del prevención del delito)".

Emiliano Arias
"No puedo en definitiva revelar su nombre en este momento, porque evidentemente esto va a tener que salir en la investigación. Además no tiene ningún sentido ¿Y si hubiese ocurrido eso (el ofrecimiento del cargo? ¿Qué es eso? No es nada", recalcó.

"Yo no sé hasta el día de hoy qué hace el subsecretario de Prevención del Delito, y en realidad fue un asunto sorpresivo. Tampoco fue un almuerzo para eso ni nada por el estilo. Un ofrecimiento debería haber venido de una persona con capacidad o facultad para eso", añadió.

Supuesta reunión con Hermosilla y Chadwick


Por otro lado, Arias habló sobre un supuesto encuentro que le habría comentado a Moya, ocurrido el pasado 7 de abril, y en el que habría participado junto al abogado Luis Hermosilla y supuestamente el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para ver cómo "capitalizaban" la reunión del fiscal nacional, Jorge Abbott, con el senador Juan Pablo Letelier (PS).

Al respecto, Arias fue claro: "Eso es francamente ridículo ¿Estamos hablando de operar contra el fiscal Abbott por la reunión con el senador? No tiene absolutamente ningún sentido, eso es absolutamente falso".

"Jamás he conversado acerca de esos temas con nadie. Esos no son mis temas, es lo que he repetido una y otra vez (...). Yo no me he juntado con ellos, ni menos para hablar de ese tipo de cosas ¿Qué sentido podría tener que yo ande buscando una cosa como esa?", comentó, tras asegurar que desconoce las motivaciones de Moya para formular tales acusaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores