EMOLTV

"Carrera" por tren Santiago-Valparaíso: MOP recibió segunda propuesta de proyecto y asegura que podrían llegar más

El plan competirá con el TVS, que ya baraja el ministerio, con un trazado que no contempla pasar por San Antonio, por lo que costaría aproximadamente mil millones de dólares menos.

26 de Abril de 2019 | 12:41 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "El Presidente le ha dado gran importancia a mejorar la conexión de Santiago con Valparaíso a través de un tren rápido y el anuncio que él hiciera tiempo atrás, respecto de la prioridad que le da el Gobierno a esa iniciativa, ha desencadenado una carrera para llegar con ideas de cómo satisfacer esa necesidad", afirmó este viernes el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en el inicio de las obras que buscan extender la autopista Costanera Norte.

La nueva opción ferroviaria nacería en Estación Mapocho, pasaría por Til Til, Olmué y Limache para terminar su recurrido en Viña del Mar y Valparaíso. "Está siendo el día de hoy acogida a trámite y vamos a iniciar todo el proceso de aclaración de sus detalles, consultas a los demás organismos involucrados y en esta materia es clave la participación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que de acuerdo ha dictaminado la Contraloría, es la que tiene que darnos el mandato para efectos de poder concesionar", afirmó el ministro.

El proyecto llega luego de que la cartera recibiera la idea del Tren Valparaíso-Santiago (TVS), que pretende ser el primer tren de alta velocidad de Sudamérica desarrollado en su totalidad por privados para transporte de carga y pasajeros y que uniría la capital con los puertos de Valparaíso y San Antonio.

A diferencia del TVS, el nuevo proyecto no considera pasar por San Antonio, por lo que su costo es "del orden de mil millones de dolares menos", confirmó el secretario de Estado, aunque señaló que "ambas son inversiones de enorme magnitud" y que buscan "resolver una aspiración que ha sido anhelada por décadas y que va a construir una infraestructura que va a estar también en servicio por muchas décadas".

El nuevo proyecto fue presentado por un consorcio de empresas conformado por la española Talgo, Agunsa y FCC. El ministro destacó que el mecanismo de iniciativas privadas "sirve para aprovechar la capacidad inventiva y de creación de la empresa". "Lo que estamos utilizando nosotros es precisamente ese mecanismo".

"Tenemos en este momento dos alternativas, ambas muy interesantes, que vamos a tener que evaluar para efectos de cuál sirve mejor los intereses del país", añadió, aclarando que la recepción de alternativas está abierta todavía. "Vaya a saber uno si después hay una tercera", comentó.

La extensión de la Costanera Norte


El anuncio se dio en medio de la inauguración de las obras de la última etapa del Programa Santiago Centro Oriente, que considera la extensión de la Costanera Norte hacia la calle Padre Arteaga, proyecto que, en palabras del ministro, "está poniendo de nuevo a Chile en marcha".

Las obras son parte de un plan de mejoramiento que incluyó la rotonda Pérez Zujovic y la construcción del túnel de Kennedy. Serán más de 600 metros de autopista y un puente que tienen como objetivo mejorar la conectividad de La Dehesa, Huinganal y los habitantes del sector norte de Las Condes.

"Tenemos en este momento dos alternativas, ambas muy interesantes, que vamos a tener que evaluar para efectos de cuál sirve mejor los intereses del país"

Ministro Fontaine
"Es una obra de 20 millones de dólares aproximadamente y de 15 meses de construcción, de manera que esperamos estar acá en julio del próximo año inaugurando esta obra", aseguró el ministro Fontaine, quien se mostró satisfecho de que el proyecto superara "obstáculos" y se pudiera "echar a andar".

Lo mismo fue resaltado por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. "Había un campamento que tenía más de 200 familias que durante 70 años ocuparon este lugar y fue necesario entonces construir nuevas viviendas aquí en la comuna de Lo Barnechea donde ellos tenían sus redes, colegios, salud, trabajos, familias", explicó.

"Construidas esas nuevas viviendas, con parques y equipamiento deportivo, esas familias fueron trasladadas hacia el oriente de este lugar y pudimos despejar el terreno. También había ocupantes ilegales en el lecho del río Mapocho, crianza de animales y areneros que también hubo que reconvertir y finalmente despejar el río", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?