Ambos son privados, uno es más barato: Las similitudes y diferencias de los dos proyectos de tren Santiago-Valparaíso

A la iniciativa de tren rápido presentada por TVS en febrero pasado se suma la del consorcio de empresas españolas que costaría mil millones de dólares menos.

28 de Abril de 2019 | 06:00 | Por Pía Larrondo, Emol
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- El viernes el Ministerio de Obras Públicas recibió una segunda propuesta de proyecto para un tren Santiago-Valparaíso que entrará a la "carrera" por competir con la primera iniciativa presentada en febrero por TVS, y que costaría mil millones de dólares menos.

"El Presidente le ha dado gran importancia a mejorar la conexión de Santiago con Valparaíso a través de un tren rápido y el anuncio que él hiciera tiempo atrás, respecto de la prioridad que le da el Gobierno a esa iniciativa, ha desencadenado una carrera para llegar con ideas de cómo satisfacer esa necesidad", señaló en el anuncio el ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine.

Por lo que, según el secretario de Estado, ahora el Consejo de Concesiones evaluará ambas iniciativas, mientras la recepción de otros proyectos continúe abierta.

A continuación presentamos las similitudes y diferencias que tienen ambas alternativas presentadas de trenes Santiago-Valparaíso:


Autores
TVSConsorcio internacional chino-chileno TVS, integrado por la multinacional China Railways Group Limited (CREC), Latinoamérica Infraestructura y Sigdo Koppers Nuevo proyectoEl consorcio de empresas españolas integrado por Talgo, Agunsa y FCC
Inversionistas
TVSPrivados Nuevo proyectoPrivados
Presupuesto
TVSUS $2.400 millones Nuevo proyectoUS $1.400 millones
Trazado
TVSValparaíso (sector Barón), Viña del Mar (centro), Casablanca y Maipú (Vespucio-Pajaritos) Nuevo proyectoEstación Mapocho, Til Til, Olmué, Limache, Viña del Mar y Valparaíso
Número de estaciones
TVS4 Nuevo proyecto6
Transporte
TVSCarga y pasajeros Nuevo proyectoCarga y pasajeros
Fuente: Emol
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores