Fin de la dictadura o golpe de Estado: Las reacciones que generó en Chile el llamado al "fin de la usurpación" de Guaidó

Mientras el Presidente Sebastián Piñera y el oficialismo respaldaron el levantamiento en contra del régimen de Nicolás Maduro, desde la izquierda han rechazado el apoyo de nuestro país hacia las gestiones del presidente encargado de Venezuela.

30 de Abril de 2019 | 16:32 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Emol.
SANTIAGO.- Apenas se conocieron los primeros antecedentes sobre la liberación del líder opositor Leopoldo Pérez y el levantamiento de algunos cuarteles militares en Venezuela durante la madrugada de este martes, las reacciones políticas no tardaron en aparecer en nuestro país.

Mientras los partidos de izquierda comenzaron a repudiar el llamado al "fin de la usurpación" que hizo el presidente encargado Juan Guaidó, desde el Gobierno y Chile Vamos expresaron su completo respaldo a las gestiones encabezadas por el titular de la Asamblea Nacional.

Ya sea por redes sociales o a través de medios de comunicación, distintos dirigentes, parlamentarios y el propio Presidente Sebastián Piñera fijaron posición ante los sucesos ocurridos en el país caribeño, reactivando un debate que se ha vuelto recurrente en nuestro país.

Uno de los primeros en marcar posición fue el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien a través de su cuenta en Twitter pidió al Gobierno "condenar el intento de golpe de Estado en Venezuela promovido por la ultraderecha encabezada por Juan Guaidó".

"Exigimos al Gobierno que rechace este intento de golpe", añadió. Instantes después cuestionó el anuncio de la Cancillería de convocar al Grupo de Lima: "El canciller Ampuero va a coordinar con el "grupo de Lima" el apoyo al golpe?".

La postura de Teillier fue replicada por otras figuras de izquierda, como la diputada de Comunes, Claudia Mix, quien señaló que "en Venezuela se está llevando una nueva intentona golpista que no se debe avalar. No se puede respaldar uso de la violencia contra el pueblo venezolano".

En paralelo, desde La Moneda seguían atentos a los movimientos en Caracas y apenas llegó el jefe de Estado junto al canciller Roberto Ampuero desde su gira por Asia, marcaron su respaldo hacia Guaidó y el retorno a la democracia de Venezuela.

"Reiteramos nuestro total apoyo al Presidente Guaidó. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la Constitución del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia y los DD.HH.", dijo el jefe de Estado.

Asimismo, el titular de RR.EE. anunció de inmediato su coordinación con el Grupo de Lima y respondió a las acusaciones de su par venezolano, Jorge Arreaza, quien dijo que "no es extraño" ver a Piñera "apoyando golpes de Estado", en referencia a la dictadura chilena.

"En lugar de insultar al Presidente de Chile, legítimamente electo, que Arreaza se preocupe de detener la brutalidad de las fuerzas represivas en Venezuela. La usurpación del poder debe terminar en ese país. Ese es el llamado de la comunidad internacional", replicó Ampuero.

Apoyos y rechazos



Desde Chile Vamos, las señales de respaldo a Guaidó tampoco tardaron en llegar. También a su llegada desde Asia, el diputado Alejandro Santana (RN), dijo que "esperamos que no exista derramamiento de sangre, porque creo que sería una carga más que tendría Maduro".

En tanto, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, recalcó que "los militares venezolanos son parte del pueblo venezolano y tienen el legítimo derecho a acompañar a su pueblo en esta lucha que han tenido por zafarse de una dictadura atroz para el pueblo venezolano".

La diputada de RN e integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Catalina del Real, añadió que la crisis venezolaba "debe terminar mediante vía pacífica, acorde a la Constitución. El régimen de Maduro debe rendirse, privilegiando la libertad del pueblo".

Desde la oposición, el presidente del Senado, Jaime Quintana, sostuvo que "naturalmente damos un apoyo al movimiento social, a la oposición venezolana que está encontrando en esta movilización una oportunidad de poder generar un cambio institucional en ese país".

No obstante, dijo estar "muy atento a las consecuencias que esto pueda tener desde el punto de vista de la violencia en la que pueda ejercer el propio gobierno de Nicolás Maduro y desde ese punto de vista estamos expectantes a que este proceso sea democrático y pacífico".

En la misma línea, el diputado Pepe Auth (IND) sostuvo que "yo respaldo el llamado de Guaidó y López a la movilización civil, creo que es el camino, la manifestación masiva que aísle al régimen y lo fuerce a convocar a elecciones generales, que es la única salida para Venezuela".

Una postura distinta expresó el jefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio, quien indicó que "nuestra Cancillería ya cometió el error de apoyar una asonada golpista contra el Presidente Chávez, eso no puede repetirse".

"Los demócratas no podemos vacilar en nuestras convicciones. La solución a la crisis venezolana debe ser el diálogo democrático, no la intervención militar", subrayó, advirtiendo que Cuando se empieza por apoyar un golpe de Estado, se termina apoyando una dictadura".

No obstante, la postura oficial de la DC fue comunicada por su Twitter. "Mucha fuerza al pueblo de Venezuela. Esperamos que cualquier paso hacia la democracia sea sin derramamiento de sangre de inocentes y que las FF.AA. cooperen con una salida institucional", publicaron.

En tanto, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, recordó que "las crisis políticas no se resuelven con intentos de golpes de Estado como está sucediendo hoy en Venezuela. Ya sabemos donde termina eso. No a la violencia ni al golpismo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores