"Fracaso hay en Venezuela cada vez que muere una persona", dijo Gutiérrez ante las críticas al levantamiento de hoy.
La Segunda.
SANTIAGO.- "Son horas muy inciertas", dice
Guarequena Gutiérrez, la representante en Chile del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien estuvo en permanente contacto con su país para obtener información sobre el inicio de la Operación Libertad, la cual busca poner fin al régimen de Nicolás Maduro.
A minutos de que encabece una manifestación en Plaza Italia, en respaldo a las acciones que se desarrollaron este martes en su tierra natal, la diplomática dedicó unos minutos para conversaron con Emol sobre el balance de la jornada, de lo que se viene para la oposición al régimen chavista y del apoyo que Chile le brindó a Leopoldo López, quien ingresó hoy como huésped en la misión nacional en Caracas.
"Ahora está con su familia en la embajada, pero le corresponde a él decir comentar algo", indica tras ser consultada sobre si ha hablado con el líder opositor, junto con recalcar que "
él en este momento está ahí como un venezolano amenazado, como estamos la mayoría de los venezolanos bajo la dictadura de Maduro".
"Hablé temprano con el canciller Roberto Ampuero, cuando justo se estaban bajando del avión, sobre la situación de Venezuela. En ese momento, Leopoldo López no estaba en la embajada de Chile. Sé de personas que están con ellos, pero le corresponde a Leopoldo dar alguna declaración", añadió.
Consultada sobre los dichos del ex canciller Heraldo Muñoz, quien sostuvo que la operación impulsada por Guaidó fue un fracaso, Gutiérrez discrepó de esa visión y respondió que "fracaso hay en Venezuela cada vez que muere una persona, eso es lo que fracasa. Lo que fracasa es Venezuela cuando encierran personas y hay muertes por falta de medicinas".
"Nuestra lucha la mantendremos hasta que cese la usurpación, porque la crisis que atraviesa Venezuela va más allá de lo político. Eso es lo que fracasa", enfatizó.
Balance y perspectivas
En cuanto a lo que se viene, la embajadora indicó que "tengo que hablar con mucha responsabilidad. Estamos siguiendo de cerca el acontecimiento de los hechos, pero esto no nos toma por sorpresa".
"Nosotros veníamos diciendo desde hace meses que esto que está ocurriendo es para lo que nosotros estábamos organizándonos. Estábamos pidiendo que la Fuerza Armada Nacional se pusiera del lado de la Constitución, que respetaran el uniforme, honraran la democracia y reconocieran al Presidente Juan Guaidó", agregó.
En ese contexto, sostuvo que "sabíamos que lo que se vio hoy y
los focos de violencia que han habido se iban a dar, porque precisamente por eso queremos que se libere a Venezuela, porque quien se está manchando las manos de sangre es Nicolás Maduro y el régimen usurpador".
"Mañana tenemos un llamado, los 1 de mayo en Venezuela para la democracia siempre ha sido muy significativa esa fecha y mañana no va a ser la excepción, más precedida de un día histórico como el de hoy en el que comenzó la Operación Libertad", recalcó sobre la convocatoria para nuevas movilizaciones mañana.
Sobre los comentarios de quienes dicen que hoy fue la última oportunidad para Guaidó de tomar el poder, la representante replicó que "cuando un país está buscando la democracia nunca hay últimas opciones. Cuando un país está buscando la libertad, no hay últimas acciones".
Finalmente, Gutiérrez agradeció el recibimiento de López en la embajada de Chile en Caracas y "por todas las puertas que nos han abierto y la solidaridad que han mostrado con los venezolanos. Sabemos que el Presidente Piñera y el Presidente Guaidó han tenido muy buena relación y que Chile fue uno de los primeros países que nos apoyó incondicional y públicamente desde el día uno".