Expectación, nerviosismo y reflexión: La agitada jornada en la misión diplomática de Chile en Caracas

En medio de la tensa jornada ocurrida ayer con el levantamiento en contra del régimen de Nicolás Maduro, la legación nacional se convirtió por momentos en el epicentro de la atención tras la llegada de Leopoldo López como nuevo huésped.

01 de Mayo de 2019 | 08:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
EFE
SANTIAGO.- "Estamos bien, aquí todos hablando, evaluando, tratando de recibir más información de los alcances de todo esto. Pero de verdad estamos bien, agradecidos con Chile". Ese fue uno de los mensajes transmitidos desde el interior de la residencia del embajador de Chile en Caracas en medio del desarrollo de la Operación Libertad.

Y es que la legación chilena, actualmente a cargo del encargado de negocios, Roberto Araos, se transformó por momentos en el epicentro de la atención internacional durante este martes, luego de que el líder opositor Leopoldo López fuera recibido en ese lugar junto a su familia como huésped tras ser liberado por militares venezolanos.

La jornada en la casa ubicada en el barrio Country Club de la capital de Venezuela comenzó temprano. De hecho, a las 05:15 horas de la madrugada comenzaron a llegar los primeros mensajes de alerta sobre lo que ocurriría durante la jornada.

"Hermanos, en este momento militares venezolanos se rebelan contra la usurpación. Es importante salir a las calles a respaldar a esos militares patriotas", fue el texto que comenzó a circular por WhatsApp entre dirigentes opositores, entre ellos Roberto Enríquez y Freddy Guevara, los dos huéspedes que llevan meses refugiados en el lugar.

Tras ello, los hechos ocurrieron rápido. Leopoldo López, el líder de la oposición y correligionario del Presidente encargado Juan Guaidó en Voluntad Popular, encarcelado desde febrero de 2014 por encabezar las primeras protestas contra el régimen chavista, fue liberado por los militares a cargo de su custodia.

La imagen fue potente y seguida de cerca desde la residencia. De hecho, Guevara, quien llegó a la embajada chilena en 2017, es la tercera figura más relevante de esa colectividad, por lo que se mantuvo en constante contacto con el equipo de Guaidó para saber sobre el futuro de López y su familia.

El gabinete del líder de la Asamblea Nacional venezolana comenzó entonces los contactos con el Gobierno de Chile, con el objetivo de lograr el asilo de la esposa de Leopoldo, Lilian Tintori, y su hija. Desde Santiago, la representante de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, se comunicó en cuanto pudo con La Moneda.

Visita de Guaidó


Una vez que el Presidente Sebastián Piñera aterrizó en Chile junto al canciller Roberto Ampuero desde la gira que realizaron por Asia, la embajadora habló telefónicamente con el secretario de Estado, ocasión en la que le dio cuenta de la situación del levantamiento, aunque a esa hora la situación de López no era clara.

"Hablé temprano con el canciller Roberto Ampuero, cuando justo se estaban bajando del avión, sobre la situación de Venezuela", comentó Gutiérrez a Emol, destacando que un hecho clave en el éxito de la llegada del líder opositor a la embajada fue que "el Presidente Piñera y el Presidente Guaidó han tenido muy buena relación".

Una vez que López llegó a la residencia, desde el equipo de Guaidó comentaron a este medio que se encontraba "excelente, muy bien de verdad". Asimismo, destacaron la reservada visita que le realizó el presidente encargado, la cual fue muy bien recibida por la delegación chilena y el resto de los huéspedes.

En la ocasión, reflexionaron sobre la jornada y conversaron sobre los próximos pasos a seguir. Lo mismo ocurrió en Santiago, donde la representante de Guaidó aseguró que lo sucedido hoy es solo el comienzo de un proceso que terminará con Maduro fuera del poder.

"Estamos relativamente tranquilos y expectantes", señalaron a este medio fuentes al interior de la residencia, las cuales destacaron que pese a que no se logró el objetivo de sacar a Maduro, el balance fue "positivo", ya que se logró una "innegable fractura" al interior de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela.

"Mañana tenemos un llamado, los 1 de mayo en Venezuela para la democracia siempre ha sido muy significativa esa fecha y mañana no va a ser la excepción, más precedida de un día histórico como el de hoy en el que comenzó la Operación Libertad", concluyó.

En tanto, pese a que en un principio se informó del "excelente" estado de López y su familia en el recinto diplomático, durante la noche del martes, el canciller chileno Roberto Ampuero confirmó que el dirigente opositor, junto a su esposa Lilian Tintoria y su hija de 15 meses, abandonaron la embajada, trasladándose a la de España "por decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores