Intendencia del Biobío: Lluvias han provocado cortes de ruta y anegamientos en al menos 10 comunas

Las autoridades regionales detallaron que el Gran Concepción ha sido el principal afectado por las precipitaciones, donde cayeron cerca de 14 mm de agua en menos de una hora.

02 de Mayo de 2019 | 22:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

El centro de Concepción quedó completamente inundado con las lluvias.

Twitter @CarmenMasoglia
Luego de que ayer miércoles las lluvias golpearan con fuerza a Los Lagos, este jueves el fenómeno meteorológico se traslado hacia el norte, donde está azotando a las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío.

En ese sentido, una de las zonas más afectadas por las precipitaciones sería el Gran Concepción, donde en menos de una hora cayeron entre 13 y 14 mm de agua, lo que provocó anegamientos y cortes de ruta, según detalló el intendente Sergio Giacaman.


"Durante esta jornada se presenció el paso de un sistema frontal que registró precipitaciones y vientos en nuestra región, esto ha tenido como consecuencia distintas afectaciones", dijo la autoridad.

"Hasta el momento nos han informado que las Provincias de Arauco y Biobío no han presentado ninguna novedad. Por el contrario, la más afectada es la Provincia de Concepción. Por esto, hay anegamientos de vivienda en sector Chaimavida, sumándose varias calles del sector del centro, Barrio Norte, Parque Industrial y Paso Andalien. Además, en Chiguayante hubo un furgón escolar atrapado por un anegamiento de calle O´Higgins", agregó Giacaman.

De hecho, según informaron usuarios en redes sociales, una de las entradas de emergencia del Hospital Regional de Concepción se vio inundado por la lluvia, dificultando el paso de vehículos en sus inmediaciones.

"Lo que instruí es que los equipos de trabajo de nuestras seremis se desplacen a terreno, y también convocamos a comités de emergencia de las tres provincias lideradas por los gobernadores provinciales para mañana en la mañana tener un informe a primera hora sobre la situación de la región", complementó el intendente.

Por su parte, la directora de Onemi del Bío Bío, Carolina Zambrano, explicó que "hasta el momento tenemos 10 comunas afectadas", y que producto de las lluvias "hemos tenido algunos accidentes vehiculares, aunque no todos asociados al evento propiamente tal".


La autoridad señaló además que han habido una serie de cortes de ruta por culpa de las lluvias, sobre todo en la Ruta de la Madera, donde se encuentra trabajando la Seremi de Obras Públicas para rehabilitar el flujo vehicular.

Asimismo, Zambrano indicó que "la alerta temprana preventiva regional se mantiene hasta que las condiciones así lo ameriten", ya que "está sustentada en al aviso y alerta meteorológica declarada por la Dirección Meteorlógica de Chile, que indica que hasta podrían haber 80 milímetros, lo que es muchísimo, para todo el período entre las 9 de la mañana de hoy jueves hasta las 9 de la mañana del viernes".

El sistema frontal debería declinar en su intensidad a partir de mañana en la tarde en el Biobío, aunque se mantendría durante todo el fin de semana con precipitaciones menores.




¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores