EMOLTV

Viaje de Piñera a Alemania y Holanda la próxima semana se suspende por motivos de agenda

El Presidente tenía previsto participar en una cumbre de cambio climático que copresidiría con la canciller alemana, Ángela Merkel. El hecho ocurre después de su gira a China, donde viajó junto a dos de sus hijos.

06 de Mayo de 2019 | 11:42 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Por motivos de agenda, el Presidente Sebastián Piñera no viajará la próxima semana a Alemania y Holanda, tal y como estaba programado, así lo informaron desde el Ejecutivo este lunes.

Según habían señalado desde La Moneda días atrás, el Mandatario tenía previsto copresidir con la canciller alemana, Ángela Merkel, una cumbre del cambio climático. Se trataba del Diálogo climático de Petersburgo en Berlín, una conferencia de ministros de medioambiente que desde el Gobierno chileno ven como una cita clave y preparatoria para lo que será la COP25 que se realizará en Chile en el mes de diciembre.


Luego, Piñera tenía pensado trasladarse hasta Holanda, allí pasaría por La Haya donde iba a reunirse con el presidente y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) por el proceso iniciado por Chile, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Canadá, contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad, frente al cual se abrió un examen preliminar desde febrero del 2018.

Otro punto importante en su agenda. era una visita a Ámsterdam para sostener encuentros con el Primer Ministro Mark Rutte y el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos.

Inicialmente el viaje a Alemania y Holanda sería realizado sólo por el Mandatario y algunos colaboradores, sin la prensa acreditada que suele acompañarlo en sus giras. Esto dado que se trataba de una visita relámpago.

El hecho ocurre después de su gira a China y Corea del Sur, donde viajó junto a dos de sus hijos, Cristóbal y Sebastián Piñera, como parte de la comitiva oficial que lo acompañaba. Presencia que generó críticas después de la asistencia de ambos en una reunión con empresas en China.


Y si bien desde el Gobierno defendieron que el contenido de la cita fue público y que los dos sólo participaron como oyentes. A su regreso a Chile, Piñera enfrentó la polémica anunciando además la petición a Cancillería de realizar un protocolo sobre las giras oficiales.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?