Beatriz Sánchez recuerda solicitud de destitución de Abbott ante crisis en la Fiscalía: "El tiempo nos dio la razón"

La ex candidata presidencial del Frente Amplio destacó la necesidad de hacer reformas en el organismo, las cuales serán contenidas en un proyecto de ley impulsado por el bloque.

06 de Mayo de 2019 | 14:17 | Por Felipe Vargas, Emol

Beatriz Sánchez (al centro) junto a la diputada Mix y el legislador del MA.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La ex candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, advirtió este lunes que la crisis que está atravesando actualmente el Ministerio Público demuestra que la solicitud que el bloque presentó hace un año ante la Corte Suprema para solicitar la destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott, les dio finalmente la razón.

En medio de la presentación de un proyecto de reforma a la institución, impulsado por los diputados Claudia Mix (Comunes) y Gonzalo Winter (MA), la ex abanderada recordó que "hace aproximadamente un año presentamos un requerimiento para la salida del fiscal nacional a propósito de lo que estaba pasando en el Ministerio Público".

"Después de un año, al parecer ese requerimiento nos dio la razón. Todo lo que está pasando hoy día en el Ministerio Público nos muestra que hay problemas muy graves a propósito de la justicia que se imparte a las chilenas y los chilenos: Necesitamos en el país justicia para todas y para todos”, añadió.

En esa línea, Sánchez acusó que “hoy día hay tratos diferentes, convenios extraños que se hacen por ejemplo con el Episcopado a la hora de investigar lo que pasa al interior de la Iglesia. Hoy día vemos lo que se ha llamado el 'desastre de Rancagua', no solamente con lo que sucede en la Corte de Apelaciones, sino también al interior de la Fiscalía".

"Eso nos ha llevado no solamente a una denuncia, sino también a un trabajo de un año y a una propuesta (…). Lo que los diputados quieren hacer es proponer un trabajo en conjunto con asociaciones de funcionarios, ex fiscales, gente que ha pasado por el Ministerio Público para que se reforme", explicó.

"Después de un año, al parecer ese requerimiento nos dio la razón. Todo lo que está pasando hoy en el Ministerio Público nos muestra que hay problemas muy graves"

Beatriz Sánchez

La idea, a su juicio, es lograr "justicia para todas y para todos. Aquí hay denuncia, hay trabajo y hay propuesta. No puede en Chile perpetuarse justicia para unos y justicia para otros. Quisimos hacer esto porque hace un año que presentamos un requerimiento que finalmente fue denegado por los tribunales, pero que finalmente nos dio la razón".

Detalles de la propuesta


Sobre las ideas que planteará el FA, la diputada Mix indicó que se trata de un trabajo realizado en torno a una mesa conformada por ex fiscales y abogados como Carlos Gajardo, Pablo Norambuena, Fernando Atria, Carlos Riego, representantes de la Asociación de Fiscales y de la Asociación de Trabajadores del Ministerio Público, entre otros.

Dentro de las propuestas que serán incluidas en un proyecto de ley que ingresarán a fin de mes en el Congreso está el que el cargo de fiscal nacional no dure más de cuatro años y que tampoco pueda ser reelecto, y que los fiscales regionales designados "tengan conducta intachable, inclusive considerando conductas antisindicales y de maltrato a funcionarios".


"Que todo el proceso de concurso público, por ejemplo, tenga que ser visado por la Contraloría General y que sea transparente, lo que hasta ahora no ha podido tener esta institución que es fundamental en la ya deteriorada democracia que tenemos (…) esperamos que sea un aporte", dijo la legisladora.

En tanto, Winter destacó que "la situación que se está viviendo en la Fiscalía es bochornosa (…) Lo grave es que se perdió algo que va a costar mucho recuperar, que es la confianza de la ciudadanía en que los fiscales estaban haciendo su trabajo de manera ecuánime, igualitaria y con una visión de justicia para todas y todos".

"Por eso decidimos pasar de la denuncia al trabajo y del trabajo a la propuesta. Hemos planteado estos puntos que luego van a continuar en una comisión, que tras establecer esta reforma al sistema de nombramiento y a la introducción de Alta Dirección Publica, vamos a pasar a la relación que entre el Ministerio Público y la Corte Suprema para regularlo", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores