Las denuncias por presuntas irregularidades que pesan sobre el director de la PDI

Un ex comisario presentó una querella por el supuesto mal uso de recursos de parte de Héctor Espinosa. "Son grupos que lo único que quieren es desprestigiar la institución", dijo el jefe policial.

07 de Mayo de 2019 | 08:52 | Redactada por Juan Peña, Emol

El director de la PDI descartó irregularidades en su gestión.

Aton
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones es una de las instituciones que no se ha visto salpicada por casos de presunta corruptela, como los que han debido enfrentar Carabineros, el Ejército, la Corte de Apelaciones de Rancagua o la Fiscalía.

Sin embargo, en las últimas días se conoció de la existencia de una querella que asegura que el director de la PDI Héctor Espinosa ha estado involucrado en supuestas irregularidades.


La acción judicial apunta a eventuales sobreprecios en la compra de un vehículo para el jefe nacional de la policía civil y el presunto mal uso de viáticos o de pasajes aéreos comprados con dineros fiscales.

La querella fue presentada por el excomisario Germán Vásquez. Ésta, por ejemplo, sostiene que el vehículo marca Hyundai, modelo Génesis, que usa fue adquirido por unos $60 millones, siendo que su precio de mercado ronda los $38 millones.

El director de la PDI, Héctor Espinosa, abordó las denuncias que pesan en su contra. En conversación La Tercera, señaló: "Hay que revisar quiénes están detrás de esto. Son personas que han sido desvinculadas de la institución por exceso de licencias médicas, en algunos casos fraudulentas. Son grupos que lo único que quieren es desprestigiar la institución".

El caso de 2018


En agosto del año pasado, el director general de la PDI tuvo que enfrentar una polémica por las presuntas irregularidades al interior de la Escuela de Investigaciones, luego de la denuncia realizada por un subcomisario de la institución que acusó presuntos pagos que no corresponderían a profesores de esa unidad.

Esto, debido a que las clases no se habrían realizado, pese a lo cual igual se cursaron las remuneraciones. Para dar los verde a éstos, el docente debía llegar con elementos como whisky.

Entonces, y luego de sostener una reunión sobre este tema con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda, el jefe de la policía civil sostuvo que le entregó todos los antecedentes al secretario de Estado sobre esta situación y recalcó que "tengo la absoluta convicción de que aquí no hay ningún despilfarro de recursos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores