Populismo, Trump y América Latina: Las reflexiones de Francis Fukuyama en La Moneda

El politólogo y autor del libro "El fin de la historia y el último hombre" compartió hoy un diálogo junto al Presidente Sebastián Piñera, donde hablaron de los desafíos de la democracia.

07 de Mayo de 2019 | 14:20 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton
SANTIAGO.- Como invitado a una nueva sesión de "Diálogos en La Moneda", el politólogo Francis Fukuyama, realizó este martes una serie de reflexiones en el Palacio de Gobierno, entre las que incluyó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el populismo en el mundo, América Latina y también de Chile.

En la charla, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, participaron cerca de cincuenta invitados que escucharon al autor del libro "El fin de la historia y el último hombre".

En la cita estuvieron presentes la historiadora Lucia Santa Cruz, el ex abanderado presidencial, José Antonio Kast; el ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas; y el ex diputado Rojo Edwards, entre otras autoridades.

En la ocasión, Piñera comentó que "todas nuestras instituciones se están debilitando (...) la calidad de la política yo siento que también se está deteriorando". A la vez que indicó que "otro de los graves peligros que experimentamos es el populismo, ese populismo demagógico, irresponsable que surge y tiene un caldo de cultivo cuando los gobiernos, las instituciones, los estados, no están dando respuesta a las necesidades y exigencias de las personas".

A continuación, te presentamos algunas de las reflexiones de Fukuyama.

"Chile tiene un registro admirable"


"Yo creo que Chile tiene una reputación en muchas formas como el mejor país en cuanto a sus gobiernos en América Latina y sigue con esa recuperación creciente. Chile juega un rol muy importante en lo que fue la tercera ola de la democratización".

"Chile tiene un registro admirable es uno de los países menos corruptos en América Latina y ha manejado el hecho de tener instituciones estables. Y cuando retornó la democracia ha tomado un rol de liderazgo y este país tiene que seguir justamente en esa senda para el bienestar de la región y del mundo".

Populismo en el mundo


"Muchos de estos líderes populistas hoy han debilitado las balanzas de los países en forma innecesaria, hacia lo que son democracias liberales".

Trump


"Me entristece decir que algo así está ocurriendo en mi país Estados Unidos, un país desarrollado, cuando llegó Donald Trump atacando la comunidad de inteligencia, al FBI (…) diciendo que son enemigos de los medios del pueblo estadounidense, entonces, está un poco prestado a la retórica del populismo".

El chavismo


"En América Latina por supuesto que tenemos de alguna forma populismo, el populismo ha crecido en países como Argentina, Venezuela, Bolivia. La forma tradicional del populismo latinoamericano era un populismo de la izquierda, es decir, los líderes populistas que reclamaban legitimidad que la gente había votado por ellos y los principales votantes eran gente pobre (…) La forma tradicional del populismo latinoamericano es el chavismo, por ejemplo, donde la base social es la gente pobre en Venezuela".

Clase media populista


"La nueva forma de populismo hoy, que ha variado, porque es la clase media la que se ha tornado populista. Si uno ve los nuevos partidos populistas en Europa, la personas que votaron por Donald Trump en Estados Unidos, ellos no son la gente más pobre, normalmente son personas de clase media que creen que ellos representan al sector medio de la sociedad y que hoy se ve amenazado por pérdidas laborales, por la desindustrialización, la externalización, por el juego que hace China, se sienten amenazados por los inmigrantes, argumentan que ellos les están quitando las fuentes de trabajo (…) Es una forma de populismo que va ya hacia la derecha".

"Mejorar la calidad de los gobiernos y la capacidad del Estado para poder ejercer su autoridad, para poder mantener el Estado de derecho y poder entregar los servicios a todos los ciudadanos, es la clave de lo que tiene que hacer América Latina".

Brasil y Bolsonaro

"Algo muy interesante que ha ocurrido en América Latina es que ustedes ahora tienen su propia versión de populismo de derecha, un populismo como, por ejemplo, de Jair Bolsonaro en Brasil, y Bolsonaro no representa a los pobres en Brasil (…) Llega este Presidente en el cual utiliza también el racismo como un arma de populismo, una carta en este juego".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores