Fiscalía recibe nueva denuncia contra Arias y persecutor pretende apelar a su suspensión

El jefe regional de O'Higgins se encuentra declarando en el marco de la investigación penal que se abrió en su contra. Se espera que la diligencia se extienda hasta las 19:00.

07 de Mayo de 2019 | 14:01 | Por Tamara Cerna, Emol

El suspendido fiscal (al centro) al llegar a declarar.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Una nueva denuncia en contra del suspendido fiscal regional O'Higgins, Emiliano Arias, recibió el Ministerio Público, a través del persecutor a cargo de la investigación interna, Alberto Ayala, en las últimas horas.

Así lo informó el abogado que representa a Arias en sumario abierto en su contra, Roberto Garrido, en medio de la entrega de declaración que está dando su representado ante el fiscal jefe de Magallanes, Eugenio Campos, producto de la indagatoria penal por los delitos de obstrucción a la investigación, tráfico de influencias y violación de secreto.

Tanto la investigación interna, como la penal fueron originadas debido a la denuncia que hizo su subalterno, el fiscal Sergio Moya.

"Ha sido una declaración completamente normal en la cual se refrenda la absoluta inocencia de nuestro representado, así también como la arbitrariedad a la que ha sido sometido tanto en el procedimiento disciplinario, como en denuncia falsa del señor Moya", señaló el litigante respecto la diligencia que comenzó cerca de las 10:15 de la mañana.

Y en esa línea, comentó que esta mañana el regional de O'Higgins recibió otra denuncia por parte de una trabajadora de la fiscalía.

"Existe una ampliación de la investigación por algunos hechos denunciados por una funcionaria del Ministerio Público, pero de la cual no tenemos constancia todavía"

Abogado Roberto Garrido
"Existe una ampliación de la investigación por algunos hechos denunciados por una funcionaria del Ministerio Público, pero de la cual no tenemos constancia todavía. Tenemos que solicitar copia y ahí podré entregar más detalles", precisó.

Garrido abordó además la suspensión de Arias que comunicó ayer el fiscal nacional Jorge Abbott como una "medida preventiva", anunciando una apelación: "Consideramos que es una medida infundada, porque, tal como ha sido señalado, dice relación con un supuesto interés en que se realice investigación con ausencia del fiscal Arias, pero el fiscal Campos ha realizado las mismas diligencias en la fiscalía regional con la absoluta normalidad, así que el fundamento es totalmente ilógico e irracional".

Se espera que la declaración de Arias se extienda hasta las 19:00.

"Intereses personales"


Sobre la situación, y durante un receso de la diligencia, también se refirió el abogado que representa a Arias en la causa penal, José Luis Andrés.

El litigante explicó que el regional "está respondiendo todas las preguntas que está formulando el Ministerio Público".

En esa línea, se refirió también al correo electrónico, revelado hoy por La Segunda, que llevó Arias para asegurar que Moya "participó" en la Operación Huracán -causa por manipulación de evidencia por parte de funcionarios de Carabineros-. Esto, ya que habría un mensaje en donde Moya instruye, previó a la explosión del caso, que las pericias no quedaran a cargo de la PDI.

"Estamos actuando de manera seria, diciendo que el fiscal Moya actuó motivado por intereses personales. Él tiene su propia agenda de problemas que intenta resolver con esta denuncia y hemos acompañado evidencia concreta que así lo demuestra".

Y agregó: "Él en busca resolver sus propios problemas a través de esta imputación. Vamos de a poco, vamos a resolver esto, vamos a demostrar que es falso y a continuación, a medida que la evidencia lo demuestre, vamos a plantearle a toda la opinión pública cuáles fueron en verdad las personas que estuvieron detrás de esta imputación falsa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores