Díscolo y progresista: Raúl Soto, el perfil del diputado que conducirá el debate sobre la reforma previsional

Pese a ser el más joven de la bancada de la DC, el parlamentario ha tenido un activo rol en su primer año en la Cámara, presentando más de medio centenar de proyectos de ley y apostando una y otra vez por la unidad de la centroizquierda.

08 de Mayo de 2019 | 08:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Estoy cuestionando mi permanencia en el partido", dijo el pasado 11 de abril el diputado DC, Raúl Soto, tras rechazar la decisión del partido de respaldar la idea de legislar sobre la reforma tributaria del Gobierno, argumentando que el proyecto tiene fundamentos "totalmente contrarios a los que debiéramos defender".

Un mes después, sin embargo, el representante por el distrito 15 de la Región de O’Higgins, continúa siendo demócrata cristiano y a partir de este miércoles tendrá la misión de conducir, como presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, el debate sobre la otra gran reforma que impulsará La Moneda, esta vez al sistema previsional.

Ante ese desafío, Soto lleva un año trabajando dedicado a este tema. El 10 de abril del año pasado, lideró la mesa de trabajo del partido junto a la senadora Carolina Goic, y en la cual participaron la ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y los académicos Hugo Cifuentes y Luis Eduardo Thayer.

Durante todo ese periodo, el legislador, que asumió con 29 años, convirtiéndose en el más joven de la bancada DC, ha mantenido una postura crítica hacia la iniciativa, cuadrándose de ese modo con la opinión de la mayoría de la oposición. De hecho, la unidad con el resto de las fuerzas de centroizquierda ha marcado su gestión.

Un ejemplo de ello es el documento que elaboró junto a sus pares del resto de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, en el cual establecieron diez condiciones mínimas que deben cumplirse por parte del Ejecutivo para que la centroizquierda se abra a aprobar la idea de legislar.

El interés de Soto por obtener una posición opositora unitaria se debe a su perfil progresista, el cual lo ha colocado en una serie de polémicas al interior de su partido. De hecho, desde la propia colectividad lo ven como "díscolo" y algunos incluso lo han identificado como un "infiltrado" del Frente Amplio en la DC.

Una razón que podría explicar sus posturas más cercanas a la izquierda es su pasado estudiantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en donde participó en reuniones del PS e incluso respaldó la candidatura de la comunista Camila Vallejo a la presidencia de la FECh en 2011.

No obstante, una vez que culminó sus estudios, decidió sumarse a la DC siguiendo los pasos de su padre, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, quien militó por años en la tienda. Fue así que trabajó para las candidaturas que el edil apoyaba, como la de los ex diputados por la zona, Juan Carlos Latorre y Ricardo Rincón.

Su inicios, proyectos y polémicas

Fue precisamente con Rincón con quien se involucró de forma definitiva en la política. Luego de trabajar como procurador, se transformó en el jefe de gabinete del ex legislador, quien no pudo repostular al cargo debido al rechazo que generó en su partido su participación en un caso de violencia intrafamiliar.

A solo dos semanas de las elecciones parlamentarias de 2017 y ante la compleja situación del parlamentario, Soto decidió tomar el desafío de postular a la Cámara de Diputados en el mismo distrito de su jefe, el cual resultó exitoso al lograr un cupo con el porcentaje más bajo de la zona, con un 5,01%.

A meses de asumir en la Cámara, Soto ya hablaba sobre la necesidad de que "los dirigentes de la DC, particularmente los diputados nuevos, como yo, tenemos que tomar las banderas progresistas y de cambio social para el país y no seguir con la ambigüedad del último tiempo", apuntando al fracaso electoral del partido en las últimas elecciones.

En esa época, también aseguraba que "una DC sin impronta progresista no tiene razón de existir", y se declaraba partidario "incluso de llegar a un gran acuerdo programático desde la DC hasta el Frente Amplio para defender esas conquistas sociales", en abierta discrepancia con los sectores más conservadores de la colectividad.

Una vez en su escaño en Valparaíso, Soto ha tenido un activo rol de fiscalización y creación de proyectos de ley: En su primer año, ha impulsado 61 proyectos de ley, ubicándose entre los parlamentarios con mayor cantidad de iniciativas presentadas, junto con ser una de las voces más críticas de la DC frente al Gobierno.

Un ejemplo de ello es que apenas dos semanas después de asumir, fue uno de los que denunció al Ejecutivo por los despidos que ocurrieron en el sector público. "Lo que están haciendo es pasar la retroexcavadora, con despidos masivos de funcionarios mediante mecanismos poco prolijos", dijo en la ocasión.

El 4 de abril de 2018, fue uno de los dos diputados DC que apoyaron la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, por su responsabilidad en la elaboración del nuevo reglamento de la ley de aborto en tres causales, el cual protegía la objeción de conciencia de las instituciones de salud.

"Soy partidario incluso de llegar a un gran acuerdo programático desde la DC hasta el Frente Amplio".

Raúl Soto, diputado DC
Luego lideró la mesa de trabajo de la DC sobre la reforma de pensiones y comenzó a presentar una serie de proyectos de ley, como el que propone una reforma al Poder Legislativo para tener un parlamento unicameral y el que abre la posibilidad de acusar constitucionalmente al fiscal nacional.

Otras iniciativas que lideró fue el requerimiento que la DC promovió para impugnar decreto de migración del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, y el recurso que presentó en Contraloría General para cuestionar la designación de Juan Benavides en el directorio de Codelco, quien fue condenado por la colusión de las farmacias.

En junio de 2018, impulsó la rebaja de la dieta de los parlamentarios y otras autoridades del Estado, la creación de una mesa de trabajo para restringir el uso del plástico y una modificación al Código Penal para imponer a las autoridades religiosas o eclesiásticas la obligación de denunciar delitos cometidos contra menores de edad, entre otras.

También hizo noticia en agosto, cuando calificó de "imprudente" que la mesa de la Cámara suspendiera las sesiones con motivo de las Fiestas Patrias, y por ser el único parlamentario DC que se sumó a la presentación de la acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema, entre otros hechos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores