EMOLTV

Gobierno dice que están abiertos recoger propuestas de la oposición por reforma de pensiones

Diputados de la ex Nueva Mayoría y el FA presentarán hoy un documento con 10 condiciones para aprobar la tramitación del proyecto.

06 de Mayo de 2019 | 14:27 | Por Patricia Marchetti
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ad portas de la votación de la idea de legislar el proyecto que reforma el sistema de pensiones en Chile, los ministros de Hacienda y Trabajo recalcaron la necesidad de aprobar la iniciativa y aseguraron estar abiertos a escuchar todas las propuestas de la oposición.

"Desde el primer día hemos dicho que estamos abiertos y dispuestos a recoger las buenas propuestas que vengan de parlamentarios de oposición y de Gobierno. No será la excepción en este caso", dijo el ministro Nicolás Monckeberg.

"Cuando el proyecto comience a debatirse en forma particular, podemos garantizar que cada una de las propuestas que lleguen arriba de la mesa las vamos a analizar en profundidad", aseguró el secretario de Estado a dos días de que la comisión de Trabajo de la Cámara vote la idea de legislar la iniciativa.

En ese sentido, los parlamentarios de oposición presentarán esta tarde un documento con 10 condiciones para darle el visto bueno a la tramitación del proyecto.

Frente a la situación -muy similar a la vivida con el proyecto de Modernización Tributaria- Monckeberg expresó: "Hoy estamos enfrentados a una realidad de aprobar la idea de legislar, ¿quién puede oponerse a que se legisle para mejorar las pensiones?"

"Podemos discutir los mecanismos, pero creo que la idea de legislar tiene que tener un amplio respaldo. No da lo mismo cuándo se apruebe la idea de legislar, porque mientras más nos retrasamos, más tarde van a llegar los beneficios a los millones de chilenos que quieren una reforma ahora".

"Durante estos seis meses se han escuchado muchas audiencias, creo que llegó la hora de que avancemos, espero que el Congreso refleje la voluntad de todos los adultos mayores"

Nicolás Monckeberg

Respecto una eventual renovación de la urgencia del proyecto -que vence este jueves-, el ministro indicó que "creemos que esta reforma es urgente y actuar en consecuencia significa que se vote dentro de los marcos de la urgencia que hoy día tiene el proyecto".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, opinó que la labor de "convencer" a la oposición "no es solo un rol del Gobierno, también hay un rol de parte de la inmensa mayoría de los chilenos".

En ese sentido, destacó que "es importante que los parlamentarios escuchen a la inmensa mayoría (...) No creo que este sea solamente un diálogo Gobierno-oposición, sino que aquí está toda la ciudadanía y particularmente nuestros adultos mayores".

Los beneficios inmediatos y la competencia

El ministro Monckeberg detalló que una vez aprobado el proyecto, "inmediatamente" las pensiones del millón y medio de personas que se encuentran en el pilar solidario subirán 10% y que en un periodo de cuatro años el alza alcanzará el 40%.

Por otro lado, "un actual pensionado de clase media, a partir del mes 13 de aprobada la reforma va a verse beneficiado".

es la reforma donde el Estado ha puesto más recursos desde que se creó el sistema de pensiones, son US$3.500 millones en régimen"

Nicolás Monckeberg: "Esta reforma tiene un sello

Consultado por el tema de la competencia dentro del sistema, que sería uno de los puntos que presentará esta tarde la oposición para negociar la idea de legislar, el ministro sostuvo que "estamos comprometidos con que en la administración de la cotización adicional del 4% hayan más actores, con o sin fin de lucro, públicas o privadas".

Todo, para que "eso produzca menores costos, mayor beneficio para los pensionados y mejoras de la rentabilidad. Ese es un punto en que concordamos".

"Si hay una entidad estatal que cumple con las condiciones mínimas de estándar, por supuesto que estamos abiertos a que administre los fondos", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?