El matiz en las reacciones de parlamentarios DC ante el proyecto laboral del Gobierno

Tras la firma de la iniciativa que busca flexibilizar la jornada laboral, el diputado Raúl Soto advirtió que las medidas precarizarían el empleo. Por su parte, la senadora Goic valoró los anuncios.

02 de Mayo de 2019 | 16:20 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio/La Segunda
SANTIAGO.- Distintos fueron los tonos con los que parlamentarios de la Democracia Cristiana se refirieron al proyecto que firmó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera y que busca promover la adaptabilidad y flexibilidad de la jornada laboral de los trabajadores en el país.

Así, tras el anuncio, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Raúl Soto, declaró: "Me quedo con una sensación amarga. Si bien el objetivo es legítimos y todos queremos congeniar de mejor manera el trabajo con la vida familiar, el tiempo libre y el descanso, las medidas anunciadas hoy día creo que no cumplen con ese objetivo".


En ese sentido, el diputado indicó que "son más bien medidas de una flexibilidad laboral extrema que no protege adecuadamente los derechos y las condiciones laborales que hoy día requerimos para los trabajadores y trabajadoras del país".

De hecho, para Soto "el Gobierno aquí se ha farreado una oportunidad histórica. Era el momento de revisar los topes de jornadas laborales, era el momento de rebajar de 45 a 40 las jornadas semanales, era el momento de anunciar una jornada semanal de 4x3 sobre la base de 40 horas semanales y sobre la base de un tope máximo de 10 horas diarias".

"No como lo propone este proyecto que solo es flexibilidad a favor de los empresarios, a costa de los trabajadores y sin revisar los topes máximos de 45 horas semanales y de 12 horas diarias. Creo que (este proyecto) es un retroceso", reprochó desde el Palacio de La Moneda.

Así, tras sus críticas y tras acotar que "acá tenemos un serio riesgo de precarizar" el empleo, el diputado sostuvo que "desde la DC y desde toda la oposición estaremos coordinados para revisar en detalle esta propuesta de manera tal de garantizar que no haya ninguna política regresiva desde este punto de vista que vaya en desmedro de los trabajadores".

Tras las declaraciones de Soto, llegó hasta el punto de prensa la senadora Carolina Goic, quien también fue consultada por el proyecto recién anunciado y destacó: "Todo lo que nos ayude a avanzar en conciliar vía laboral y familiar es importante. Es lo que encabezamos en el caso de la extensión del post natal de 6 meses, es lo que hoy día acoge este gobierno en materia de sala cuna universal con un financiamiento solidario".

"Probablemente hay temas complejos en algunas de las propuestas (...) pero eso será parte de la discusión y es muy importante que estén los actores involucrados en la mesa"

Carolina Goic

"Creo que todo lo que busque hacer más simple esta tensión que viven hoy día mujeres y hombres en sus responsabilidades familiares y laborales, es bueno", dijo la parlamentaria que integra la comisión de Trabajo del Senado.

De todas formas, Goic agregó que "esto tiene que hacerse siempre con el resguardo y el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores (...) espero que las normas tengan ese sentido, que no nos encontremos en el proyecto con letra chica, sino que más bien con este foco puesto en la familia y en los trabajadores".

Consultada por las críticas realizadas por su compañero de bancada, la senadora dijo que "en esto siempre estamos abiertos a dialogar y así como lo hemos hecho en otros temas, donde en la discusión le hemos puesto freno a cosas que no van en la linea del fortalecimiento de los derechos laborales, en ese ánimo lo vamos a discutir".

Soto y reforma previsional: "Espero que (el Gobierno) no se enamore demasiado de su proyecto"

Ad portas de la votación de la idea de legislar el proyecto que reforma el actual sistema de pensiones, Soto -quien preside la comisión donde será votada la iniciativa- advirtió que "tal cual está (el proyecto), las expectativas están muy bajas".

"Hay que decirle al país que este proyecto tal cual está no va a mejorar las pensiones de los chilenos de forma significativa, no va a aumentar la cobertura del pilar solidario y tampoco va a haber un impacto en el corto plazo, si no que más bien en 40 años más. No queremos esa reforma, queremos algo distinto y con un impacto real en el corto plazo", enfatizó.

Así, consultado por si existe la posibilidad de que la oposición no apruebe la idea de legislar la iniciativa, el diputado aseguró que "están todas las posibilidades abiertas, no hemos tomado una decisión ni en lo personal, ni como DC, ni como oposición".

"Los US$3.500 millones que cuesta la reforma de las pensiones no están asegurados y no podemos ser irresponsables fiscalmente. El lunes 6 vamos a tener una sesión de al comisión de Trabajo donde esperamos al ministro Larraín aclare estas dudas. De lo contrario, vamos a tener que echar mano o a la reforma tributaria o a una fórmula solidaria distinta para incorporar en esta propuesta"

Raúl Soto

"En los próximos días vamos a iniciar las negociaciones con el gobierno, espero que no se enamoren demasiado de su proyecto y entiendan que la única manera de hacer viable la reforma previsional es sobre la base de un acuerdo político y social lo más amplio y transversal posible y para eso tienen que escuchar mucho e incorporar nuestras ideas y propuestas", recalcó.

De todas formas, y en el mejor de los escenarios según Soto, "la votación general del proyecto se realizará, sí y solo sí se despejan las dudas, el día 13 de mayo". Por lo que la idea de legislar debería votarse la próxima semana en la comisión de Trabajo de la Cámara.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores