EMOLTV

Senado aprueba incluir Rapa Nui en el nombre oficial de Isla de Pascua: Proyecto pasó a la Cámara

La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor y una abstención y ahora deberá ser ratificado en tercer trámite por los Diputados.

08 de Mayo de 2019 | 08:01 | Aton
imagen

Imagen referencial.

Aton
SANTIAGO.- El Senado aprobó ayer la reforma constitucional que permite el cambio de nombre de Isla de Pascua al de "Rapa Nui-Isla de Pascua", tal como lo solicitó a través de una carta el presidente de Consejo de Ancianos de la isla.

La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor y una abstención y ahora deberá ser ratificado en tercer trámite por la Cámara de Diputados.

37votos a favor recibió la iniciativa
Cabe mencionar que el proyecto original -que provenía de la Cámara- proponía sustituir el inciso primero del artículo 126 bis de la Constitución Política de la República la expresión "Isla de Pascua" por "Rapa Nui".

Durante el debate los legisladores valoraron que se reconozca la importancia que los pueblos originarios puedan denominarse como reflejo de su historia y aprovecharon la oportunidad de manifestar las falencias y deudas que se tienen con la Isla.

El presidente de la comunidad indígena polinésica Mau Henua, Camilo Rapu, agradeció el resultado de la votación. "Después de casi 300 años de vivir bajo un nombre que no es el que nuestros ancestros dieron a esta isla, este acto es un gran paso en la recuperación de la memoria historia y cultural de nuestra comunidad", comentó, según consigna Cooperativa.

El tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, también agradeció al Senado la aprobación de "esta propuesta del gobierno del Presidente Piñera de que Rapa Nui recupere el nombre con que fue conocido por mucho tiempo, y pase a llamarse Rapa Nui – Isla de Pascua, para así también mantener el nombre por el cual es conocido en todo el mundo".

Ward agregó que "ahora falta el tercer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados, que esperamos que se vote la próxima semana, y que sigamos trabajando en esta línea de acercar la isla al continente y respetar la cosmovisión de los pueblos originarios, de manera que se sientan cada vez más cerca del continente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?