Decretan alerta sanitaria para Tarapacá por presencia de mosquito que transmite la fiebre amarilla

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, con el fin de enfrentar la emergencia producida por la reintroducción del vector.

09 de Mayo de 2019 | 13:59 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud decretó este jueves alerta sanitaria en la Región de Tarapacá por la presencia del mosquito Aedes aegypti, el cual es responsable de la transmisión de enfermedades como la fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya.

"Con el objetivo de mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles producidas por el mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para la Región de Tarapacá", señaló la cartera a través de un comunicado.

Esto, continuó, para "enfrentar la emergencia producida por la reintroducción del vector al territorio nacional continental, detectándose larvas el pasado 21 de marzo en el marco de las acciones de vigilancia entomológica del programa de vigilancia de mosquitos de importancia sanitaria. Y posteriormente el 11 de abril en la comuna de Huara",

Dicho decreto entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para disponer de las herramientas necesarias con el fin de exigir limpieza o desinsectación de lugares públicos o privados.

"La alerta permitirá mantener activado el plan de control y eliminación del vector, generando agilidad en diversos puntos ya que se trata de un trabajo persistente, cuya relevancia estará enfocada en la educación sanitaria para la comunidad", precisó el Seremi de Salud, Manuel Fernández.

Y agregó que lo fundamental es "cuidar nuestro patrimonio sanitario para evitar la transmisión de enfermedades febriles como la fiebre amarilla, chikungunya, dengue y zika".

La alerta mencionada se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre del presente año. Según el ministerio, la extensión de este decreto hasta fin de año permitirá "apoyarse en otros servicios públicos y demás organismos de la administración del Estado para ejecutar las acciones requeridas en torno a la vigilancia".

El mosquito Aedes aegypti había sido erradicado del territorio nacional durante casi medio siglo, hasta el año 2016, cuando se confirmaron hallazgos de éste en Arica y Parinacota.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores