Aparición del mosquito Aedes aegypti y casos de Hepatitis A: La preocupación sanitaria en Arica tras la emergencia

Las condiciones climáticas de la zona han hecho propicias la aparición de una serie de enfermedades, por lo que el ministerio de Salud ya se prepara para combatirlas.

12 de Febrero de 2019 | 13:09 | Por Juan Undurraga, Emol
Aton
SANTIAGO.- Tras las fuertes lluvias que se han registrado en la región de Arica y Parinacota, surge un nuevo problema al que se podrían ver enfrentados los habitantes de la zona norte en los próximas días: La aparición de enfermedades.

Entre ellos, desde el Minsal advirtieron la posible aparición del mosquito Aedes aegypti, vector que transmite patologías como zika, dengue, fiebre amarilla y chicuncunya.

"Esto podría generarse debido al surgimiento de condiciones propicias para la reproducción del mosquito, tales como aguas estancadas y calor. Por este motivo, es que se ha reforzado el personal a cargo del programa de vectores, de modo de impedir que estas condiciones se mantengan", comentó a Emol la Jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Paola Pontoni.

Este es un hecho no menor para la región de Arica, ya que algunos días antes de que comenzaran las lluvias, se encontraron huevos y un ejemplar adulto del insecto en el valle de Lluta.

Otros peligros


Sin embargo, este no es el único problema sanitario al que se podrían ver enfrentados los residentes de esa región y los de Tarapacá y Antofagasta, zonas que también sufrieron las consecuencias de las lluvias.

El rebalse de alcantarillado o la eventual demora en el retiro del barro pueden provocar el surgimiento de otras infecciones.

Algunas de las que se pueden detectar rápidamente son diarreica aguda, infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis y dermatitis. Además, hay una serie de infecciones que van apareciendo con el pasar de los días o incluso semanas, como es el caso de la Hepatitis A. También se ha alertado del surgimiento de cuadros de ansiedad y otras relacionadas a la Salud mental en la población afectada.

Para combatir esto, el Minsal ha realizado distintos procedimientos como difusión de material educativo, también han entregado recomendaciones pertinentes de autocuidado en las acciones en terreno y han enfatizado en el consumo seguro de agua y alimentos, al igual que se han asegurado de abastecer de vacunas contra la hepatitis A en las tres regiones con riesgo.

Aunque esto no es lo único, ya que se han desplegado equipos locales de vigilancia, los cuales tienen como objetivo cubrir las distintas necesidades de la población.

"Existe uno epidemiológico que tiene como fin evaluar los posibles riesgos para la salud de los habitantes. Otro ambiental, que busca verificar la disponibilidad de agua segura y las condiciones de habitabilidad de los albergues establecidos. Además se han reforzado la atención en los centros de salud y se han activado equipos de apoyo a la respuesta en Salud Mental", informó Paola Pontoni.

Por último, el ministerio recomendó a quienes están retirando escombros, que tengan cuidado, ya que están expuestos a sufrir heridas y por ende, contraer Tétanos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores