EMOLTV

Obispo Durán es removido como presidente de Iglesia Metodista Pentecostal: "Tiene inhabilidad moral para el cargo"

Sin embargo, el propio obispo descartó que la resolución de los demás integrantes del directoria sea "vinculante" y advirtió que "cualquier afirmación más allá de los permitidos, será llevada a la justicia ordinaria".

09 de Mayo de 2019 | 22:18 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Pese a que Eduardo Durán Castro se había negado a renunciar como presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, la principal representante del mundo evangélico, este jueves el propio directorio de la organización decidió removerlo del cargo.

La resolución se tomó luego de una reunión extraordinaria celebrada esta jornada en Chillán, donde se acogió la moción para sacar a Durán del puesto de presidente con la totalidad de los votos de los obispos presentes (9, hubo dos ausencias).


Para informar la determinación, el directorio de la iglesia redactó un acta en la que se acusa en duros términos a Durán de "desprestigiar" a los demás pastores producto de su "comportamiento y actitudes".

"El señor Eduardo Durán Castro ha dejado de representar a los pastores del capítulo especial, por cuanto ha perdido cada uno de los requisitos que lo habilitan para ejercer el cargo de obispo al tenor de las Sagradas Escrituras, desconociéndose por este Honorable Directorio la autoridad del señor Durán desde el momento que se apartó de la doctrina del Evangelio", señala el escrito.

El comunicado añade que no pueden "permitir que se sigan vinculando las reprochables conductas del señor Durán al resto del pastorado a nivel nacional, que muy alejado de la vida de lujos y cuestionamientos morales del removido Obispo, viven su vida con decoro e integridad".

Asimismo, el acta indica que a Durán "le sobrevino la inhabilidad moral para ejercer dicho cargo y, más aún, en rigor bíblico ante los ojos de Dios Todopoderoso, ha dejado de ser obispo desde mucho antes que este Honorable Directorio así lo declarara".


La resolución surge a raíz de todas las controversias que ha protagonizado Durán durante las últimas semanas, donde se reveló un verdadero imperio inmobiliario a su nombre, comprado con el diezmo que se le hacía entrega en la iglesia de Jotabeche. También se añade le investigación que está llevando adelante el Ministerio Público en su contra, y el hecho de que haya anunciado su separación para casarse con otra mujer.

Ahora, el directorio de la iglesia se volverá a reunir en una cita extraordinaria para elegir a su nuevo máximo representante, programada para este sábado 11 de mayo, también en Chillán.

En el acta se explica que quien quiera acceder al cargo debe ser "irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de sus ganancias deshonestas, sino amable, apacible y no avaro".

Durán rechaza decisión


Minutos después de que se conociera la resolución del directorio, el propio Eduardo Durán, respaldado por dos directores y un secretario, rechazó la decisión de los integrantes del directorio e incluso amenazó con tomar acciones legales.

"Estrictamente apegado a los estatutos, nuestra corporación no removerá al obispo Eduardo Durán. Lo anterior deja en evidencia las recurrentes inexactitudes y declaraciones desinformadas de varios pastores y lideres, que en más de tres oportunidades han anunciado la salida de nuestro obispo", señala el comunicado.

Asimimo, el escrito indica que "cualquier reunión, acuerdo o determinación que un grupo de personas protagonice sin la autorización estatutaria, no tiene carácter vinculante", y advirtió que "cualquier afirmación mas allá de los permitido, será llevado a la justicia ordinaria a fin de determinar los eventuales delitos que se puedan configurar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?