Consulta indígena llegará a los extremos del país y mayor participación se concentraría entre Biobío y Los Lagos

En tanto, 78 de las 131 localidades donde se aplicará la iniciativa se ubican en estas regiones del sur. El proceso se realizará en lugares como Visviri, Colchane, Puerto Williams y Puerto Edén.

12 de Mayo de 2019 | 10:00 | Por María Cristina Romero, Emol

Imagen referencial.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo 22 de mayo el Gobierno dará inicio al proceso de consulta indígena a los nueve pueblos originarios, esto con el fin de reformar la actual legislación sobre la materia que data de hace casi 26 años.

Respecto a la convocatoria, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, explicó a Emol que se trata de un "proceso nacional" y que involucra a los nueve pueblos indígenas del país, por lo que se convocarán talleres en 131 localidades "que abarcan efectivamente la representatividad de estos nueve pueblos".

La logística en estas 131 localidades está orientada a los territorios donde se localiza la población indígena, pues el objetivo principal es facilitar la participación de las comunidades en el proceso.

Así, un punto importante es asegurar que esta consulta llegue a todos los extremos del país. "Si algo hemos querido sacar adelante en este proceso, debido también a su relevancia, es que podamos llegar a la mayor cantidad de lugares, no obstante, tengan dificultades por su lejanía o dificultad de acceso", agregó Villarreal.

Por ejemplo, en el norte de Chile se realizará el procedimiento en lugares como Visviri y Colchane, que se encuentran ubicados a más de 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar; mientras que en la zona austral se considerarán localidades como Puerto Williams y Puerto Edén, donde calculan que se debe viajar en ferry por más de 27 horas para poder llevar a cabo las reuniones.

Mayor participación en la zona sur


Otro tema a considerar, de acuerdo a la experiencia de consultas pasadas, es que la mayor participación en el proceso se daría en las regiones que abarcan la zona sur del país, es decir, desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos.

"El grueso (de los participantes) que es donde se concentra un grupo importante, se da en la macrozona sur, eso es desde Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. De un total de 131 localidades (donde se llevarán a cabo la consulta) -de las 16 regiones del país-, son 78 (lugares), o sea, casi el 60% los que se concentran en estas cuatro regiones", apuntó el subsecretario Villarreal.

Según señalan desde el ministerio de Desarrollo Social, entidad a cargo del proceso, esas regiones comprende la mayor cantidad de comunidades y asociaciones indígenas del país y donde predomina el pueblo mapuche.

Respecto a posibles hechos de violencia en la zona,
el subsecretario Villarreal comentó que "hemos realizado las
coordinaciones adecuadas como cualquier actividad pública. Este será un proceso de dialogo con representantes de los pueblos indígenas donde
compartiremos visiones y haremos los esfuerzos por llegar a acuerdo".

El objetivo del proceso es finalmente modernizar y perfeccionar la Ley Indígena, para mejorar la vida de las distintas comunidades del país.

Se estima que el proceso debería extenderse por cerca de seis meses aproximadamente, contemplado cinco etapas como son la planificación; información; deliberación interna; diálogo y finalmente la sistematización y comunicación de resultados. Cada una de las cuales se desarrollará en 25 días hábiles.

Para conocer mayores detalles del proceso, como sus etapas o las localidades donde se aplicará, se puede consultar el portal oficial de la consulta indígena 2019.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores