Contraloría descarta irregularidades tras denuncia de la subcontralora Dorothy Pérez

La segunda autoridad presentó un recurso contra quienes resulten responsables por los delitos de tráfico de influencias, fraude al Fisco y prevaricación, ocurrido supuestamente al interior del ente fiscalizador.

12 de Mayo de 2019 | 18:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Emol
SANTIAGO.- Luego de que esta jornada se conociera la denuncia que presentó el 26 de abril la subcontralora Dorothy Pérez contra quienes resulten responsables de los delitos de tráfico de influencias, fraude al Fisco y prevaricación al interior de la cúpula de la Contraloría General de la República, el propio ente fiscalizador negó cualquier anomalía.

A través de un comunicado, el organismo "descarta cualquier tipo de irregularidades como el que se insinúa", en relación a "la elaboración de los pre-informes y el informe final de auditoría número 516 de 2017 de Sernageomin".


"Contraloría y todos sus funcionarios aportarán, cómo es de costumbre, todos los antecedentes y brindarán toda la colaboración, que le sea requerida por el Ministerio Público", añade el escrito.

La respuesta nace a raíz de una publicación de La Tercera, que sostiene que Pérez denunció la presunta modificación de la auditoría que Contraloría hizo el 2017 al Servicio Nacional de Geología (Sernageomin), donde se investigaban pagos abultados en las remuneraciones de 300 funcionarios, entre ellos Doris Roa, quien en ese periodo se encontraba negociando para ingresar como fiscal del ente fiscalizador.

Si bien la denuncia no acusa a nadie en específico, los datos apuntarían al contralor Jorge Bermúdez y su círculo cercano, quienes conocerían a Roa y por lo que la habrían favorecido para asumir en el cargo al que se encontraba aspirando, sacando su nombre del informe final de la auditoría. Finalmente el 17 de octubre de 2017, la abogada fue designada en el puesto.

Desde Contraloría comentaron a Emol que el cambio que se realizó en el informe final "no fue para favorecer a nadie", sino que se debió a una parte del proceso de la auditoría que estaba realizando el organismo, tras conocer los descargos que entregaron desde el Sernageomin y sus funcionarios, luego de la elaboración del pre informe.

La denuncia supone un nuevo capítulo de disentimiento entre Dorothy Pérez y su superior jerárquico, ya que se suma al episodio en que Bermúdez la removió de la Contraloría el 2018, pero cuya resolución quedó sin efecto tras un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordeno reintegrarla al organismo.

De ahí en adelante la relación entre ambos ha sido muy friccionada, e incluye además una denuncia de Pérez en contra de Bermúdez por presunto acceso no autorizado a sus correos electrónicos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores