Secretario General de la OEA prepara visita a Chile en medio de críticas del Gobierno a la CIDH y esfuerzos por Venezuela

Luis Almagro realizará una exposición ante el Consejo Chileno de Relaciones Internacionales el 22 de mayo, según confirmaron a Emol. Además, se espera que se reúna con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero.

14 de Mayo de 2019 | 13:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

La última visita de Almagro a Chile se produjo el 8 de septiembre de 2017.

EFE.
SANTIAGO.- El próximo miércoles a las 09:00 horas, el Consejo Chileno de Relaciones Internacionales (CCRI) recibirá al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien realizará una visita de trabajo a nuestro país.

Según confirmaron miembros de la organización a Emol, las invitaciones ya fueron cursadas para el evento que se realizará en el Hotel Ritz Carlton en Santiago, ocasión en la que se espera que el líder del organismo aborde varias materias relacionadas con nuestro país y la actualidad regional.

Entre ellas, está la cada vez más compleja situación de Venezuela, tema en el que Almagro ha sido uno de los protagonistas al exigir el pleno respeto a los DD.HH. en ese país y en respaldar los esfuerzos para poner fin al régimen de Nicolás Maduro y convocar a elecciones libres y democráticas.

Otro tema que podría ser abordado por el titular de la OEA es la carta que envió Chile junto a Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay a la Comisión Interamericana de DD.HH., en la cual solicitaron a esa instancia mejorar sus procedimientos y no afectar su soberanía al momento de hacer valer los derechos fundamentales en sus países.

La decisión del Gobierno de enviar la misiva generó amplio rechazo en la oposición, donde calificaron el hecho como un "grave error". Asimismo, advirtieron un interés del Ejecutivo por interferir en la independencia del sistema interamericano de DD.HH., el cual es dependiente de la entidad dirigida por el ex canciller uruguayo.

Pese a que su agenda en Chile aún está en construcción, según informaron a este medio desde la sede del organismo en Washington DC., se espera que la autoridad también sostenga reuniones con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero.

En tanto, desde la comisión de RR.EE. del Senado, no descartaron que la visita de Almagro sea comentada durante la visita del canciller a la instancia, la cual se desarrollará durante este martes en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores