Presidente de la Cámara pide quitar urgencia a pensiones y rechaza llamado al "patriotismo" de Piñera

El diputado Iván Flores (DC) anunció que él votará a favor de la reforma, sin embargo, aseguró que el Gobierno tiene "la oportunidad" de mejorar el proyecto y responder a los requerimientos de la oposición retirando la discusión inmediata.

14 de Mayo de 2019 | 13:07 | Por Verónica Marín, Emol
Jonathan Mancilla, El Mercurio.
VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), hizo un especial llamado al Gobierno para que retire el carácter de discusión inmediata a la reforma de pensiones una vez que sea votada por la Sala este jueves.

Esto, porque con ese tipo de urgencia la Corporación tiene un total de seis días para que el proyecto sea despachado al Senado, lo que implica que si se aprueba ese día, los diputados tienen a más tardar hasta el lunes para realizar su discusión en particular.

Por lo tanto, Flores advirtió que se tendrá que acelerar todo el proceso de debate en ese acotado plazo.

Al respecto, el titular de la Cámara indicó que "yo espero que el Gobierno, representado por el ministro de la Segpres (Gonzalo Blumel) tenga una voluntad un poquito más amplia que estos descalificativos que se han expresado".

"Sería una torpeza mantener la discusión inmediata en las condiciones que se encuentra, porque claramente se necesita votar en particular una serie de artículos que no solamente tienen un quorum muy alto y calificado y tenemos quorum de ley orgánica, el problema está en restringir la posibilidad del debate", añadió.

En ese contexto, el diputado pidió que "no apuremos el tranco a un proyecto que es extremadamente delicado".

Asimismo, advirtió que si el proyecto se rechaza el jueves "muere aquí" y el Gobierno tendría que esperar un año para volver a presentar uno sobre la misma materia o podría intentar insistir por el Senado.

En cambio, si se aprueba, se debe iniciar el debate en particular y tendría que pasar nuevamente por la comisión de Hacienda y de Trabajo, donde ayer fue rechazado tras la unión de las fuerzas opositoras, incluyendo al DC Raúl Soto.

Pidió "más respeto" a Piñera


El representante de los diputados también cuestionó al Presidente Sebastián Piñera por hacer un llamado a los "patriotas" para que se apruebe la iniciativa, y criticó que nuevamente se refiriera en términos despectivos a la oposición, a quienes ya había tildado de "antipatriotas" en septiembre del año pasado.

"Yo invito al Presidente de la República a preocuparse de sus ministros, que nosotros nos preocupamos de que aquí en la Cámara de Diputados se haga lo que tenga que hacerse. Esta expresión no contribuye a la buena relación que tiene que haber entre los poderes del Estado", dijo el legislador.

Asimismo, señaló que hay que "recordarle al Presidente de la República que este es un poder autónomo, distinto del Gobierno. Ninguno de nosotros dependemos del Ejecutivo, por lo tanto más respeto cuando se trata de calificar a las señoras y señores parlamentarios".

Flores agregó que, por ejemplo, el proyecto de Admisión Justa, que ayer también fue rechazado en su idea de legislar en la comisión de Educación, "era un mal proyecto y se murió por causas naturales porque no daba para más". Sin embargo, en el caso de la reforma previsional "estamos tratando de salvarlo", pese a tener "deficiencias".

En esa línea, explicó que esto lo hace por los actuales pensionados y por quienes están por jubilar "y empobrecerse en ese mismo acto". Es así que le "estamos dando una oportunidad al Gobierno para que responda a los requerimientos de la oposición de manera seria y concreta", dijo en relación al petitorio de diez puntos elaborado por la centroizquierda para aprobar la iniciativa.


"Yo espero que en el transcurso de estos día el Gobierno dé muestras muy claras del máximo esfuerzo que puede hacer desde el punto de vista financiero, reglamentario y organizacional. Una respuesta mucho más clara, mucha más concreta y no a nosotros, sino que a los adultos mayores, a los pensionados de Chile y a los que están preocupados por ello", planteó el diputado.

De todo modos el presidente de la Cámara anunció que él votará a favor del proyecto en su idea de legislar, y dando una opinión que destacó es "personal", lo hará porque "negarse a la idea de legislar es negar la construcción de un proyecto que hay que mejorar en el debate parlamentario".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores