Diputados acuerdan votar reforma de pensiones el jueves: Hoy parte su debate en Sala

El proyecto, que ayer fue rechazada su idea de legislar en la comisión de Trabajo, continúa con discusión inmediata según lo dispuso el Gobierno.

14 de Mayo de 2019 | 11:32 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- Luego de que ayer la comisión de Trabajo rechazara la idea de legislar de la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno, y debido a que se mantiene con discusión inmediata como lo dispuso el Ejecutivo, la Cámara de Diputados acordó que la votación del proyecto en la Sala será este jueves.

De esta manera, según determinaron en acuerdo de comité, los parlamentarios no revisarán ningún otro proyecto y analizarán desde hoy esta iniciativa, debatiéndola entre hoy y mañana. Mientras que el jueves realizarán la votación a las 13:30 horas.


Así también acordaron que cada uno de los 155 diputados que integran la Corporación tendrán seis minutos para dar su opinión respecto a la reforma. Además suspendieron los debates de la hora de incidentes (en que cada diputado toca temas de su interés, particularmente de su región) y la votación de proyectos de resolución.

Debido a que cuenta con urgencia de tipo discusión inmediata, los diputados tienen seis días para que sea despachado hacia el Senado. Por lo que decidieron que tras votarlo en la Sala, si es que se aprueba será discutido por la comisión de Hacienda y luego retornará al Hemiciclo para votarse en particular. De este modo saldría de la Cámara a más tardar el lunes.

Esto último solo podría cambiar si es que el Gobierno decide modificar el tipo de urgencia y que ya no sea discusión inmediata. Eso sí el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC) explicó que si bien existen "indicios" de ello, "no hay ningún acuerdo" con La Moneda para que este procedimiento se modifique.

El proyecto fue rechazado el lunes en la comisión de Trabajo con seis votos a favor y siete en contra. Entre los votos de rechazo estuvo el del falangista, Raúl Soto, quien además preside la comisión, por lo que la oposición votó totalmente alineada. Eso sí, tras la instancia el DC anunció que podría cambiar su opinión si es que el Gobierno presenta alguna propuesta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores