MOP anuncia que AVO I se construirá con túnel minero y que parque Américo Vespucio superará dimensiones actuales

El ministro, Juan Andrés Fontaine, detalló que la obra no se hará con una trinchera abierta. Además aseguró que habrá un "resideño" de las áreas verdes afectadas por los trabajos.

14 de Mayo de 2019 | 13:54 | Por Tomás Molina J., Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Para abril del 2022 se contempla que estén listas las obras del tramo El Salto-Príncipe de Gales de la vía expresa Américo Vespucio Oriente (AVO I), y en relación a ello, está mañana el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine -en el marco de la presentación de la maqueta virtual definitiva del proyecto-, hizo un importante anuncio.

"Hemos convenido con la concesionaria un cambio en la forma constructiva de manera de que de túnel en vez de hacerse como trinchera abierta que después se cubre, se van hacer como túnel minero y eso tiene enormes ventajas: permite hacer que la construcción altere mucho menos el tránsito por la ciudad; permite mucho menos impacto para los vecinos en relación al ruido; permite también menores emisiones para que sea ambientalmente más favorable", sostuvo el secretario de Estado.

US$1.000 millones es la inversión contemplada para AVO I
Además, indicó, este túnel minero que irá desde Apoquindo hasta Príncipe de Gales hará que cerca del 85% del parque en Américo Vespucio no se vea perjudicado por las obras.

"Esto significa una modificación al contrato actual que puede hacerse en este tramo y no podría hacerse en los tramos anteriores, por cuanto igual el túnel tenía que hundirse para efectos de pasar por debajo del metro y después conectarse en mayor profundidad con el proyecto de Américo Vespucio Oriente 2. Entonces, dada esas características, fue posible rediseñar este tramo como una obra que es un túnel minero", explicó Fontaine.

Según el ministro, AVO I -que tendrá una extensión de 9,1 kilómetros y que cuenta con alrededor de un 8% de avance-, "generará enormes beneficios para la ciudadanía. Significa 30 minutos menos de costó para transitar, en consecuencia, más tiempo para la familia. Es una inversión de casi US$1.000 millones y está empleando a cerca de mil personas y va a llegar prontamente a dos mil personas".

El proyecto establece que quienes utilicen la autopista subterránea, la cual será más veloz, pagarán por kilómetro recorrido mediante un sistema de telepeaje con control de entrada y salida. Mientras que, precisó Fontaine, se mantendrá la gratuidad de las pistas en la superficie.

Parque Américo Vespucio


El ministro aseguró estar consciente sobre el impacto que han tenido estos trabajos respecto su entorno. "Es una obra de gran envergadura y inevitablemente eso produce molestias", comentó.

Dicho eso, y en referencia a la preocupación de algunos vecinos que han manifestado sus dudas respecto al futuro del Parque de Américo Vespucio, señaló que "quiero asegurar que no solamente se salvará el parque en toda su dimensión actual, sino que además el parque se va a rediseñar con mejor paisajismo".

"A diferencia del proyecto anterior que fue aprobado durante la administración anterior, el proyecto actual que fue sujeto a modificaciones, mantiene el parque en sus exactas dimensiones, incluso tiene un pequeño crecimiento, y simultáneamente se va a hacer un paisajismo nuevo que va a mejorar la calidad del parque", apuntó.

"Peleamos mucho para que el tramo de Apoquindo hacía el sur se construya como túnel minero y nos alegra que se haya tomado esa decisión".

Joaquín Lavín
Y en cuanto a las zonas del parque que han sido afectadas por los trabajos, Fontaine indicó que "se han salvado los árboles de mayor valor, que están en viveros y van a ser trasplantados después y luego se va a reconstruir el parque", procedimiento que se repetirá en los lugares que se deba intervenir la superficie.

Al respecto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, expuso que "peleamos mucho para que el tramo de Apoquindo hacía el sur se construya como túnel minero y nos alegra que se haya tomado esa decisión".

"Un túnel minero no afecta el parque de la forma en que está siendo afectado ahora. No afecta a los árboles, la gente puede seguir usando el parque mientras se construye el túnel por debajo. Mete mucho menos ruido, tiene muchísimas ventajas", recalcó el jefe comunal.

En cuanto al compromiso de mantener e incluso ampliar la superficie del parque, Lavín calificó aquello como "muy bueno", pero solicitó a la concesionaria que durante estos tres años en que se extenderán los trabajos por AVO I "estos árboles que van a plantar aquí los compren desde ya, y los tengan en viveros", con el fin de que "tengan la envergadura suficiente para generar un parque muy bonito".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores