EMOLTV

Moya descarta haber alertado a Carabineros de allanamiento en caso Operación Huracán: "No dejaré pasar esta imputación"

El fiscal aseguró que "no me cabe la menor duda de que esto dice relación con una estrategia de la abogada Marissa Navarrete, cónyuge del fiscal regional Emiliano Arias".

15 de Mayo de 2019 | 03:50 | Redactado por F. Fernández, Emol/Agencia Uno
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de que se conociera que el ex carabinero Leonardo Osses, formalizado por la Operación Huracán, declaró que el fiscal Sergio Moya avisó a la policía uniformada que el Ministerio Público allanaría la Unidad Operativa de Inteligencia Especializada (UIOE) de Temuco, Moya salió a defenderse.

Moya, quien se encuentra de vacaciones, señaló que la acusación de Osses es "absolutamente falsa y absurda". Explicó que al capitán Osses lo vio "sólo una vez en Rancagua cuando le pedí una prueba empírica del funcionamiento de Antorcha".

Aseguró que "no me cabe la menor duda de que esto dice relación con una estrategia de la abogada Marissa Navarrete, cónyuge del fiscal regional Emiliano Arias, quien hace una semana me denunció administrativamente por hechos relacionados con Huracán y ahora, una semana después, hace declarar a su imputado, manifestando afirmaciones falsas, carentes de fundamente, es francamente increíble", indicó en una entrevista con La Tercera,

El cuestionado fiscal continuó su defensa, manifestando que "si yo le hubiese recomendado a ellos borrar elementos de prueba o supuestamente les hubiera avisado de una incautación, la incautación que hizo la PDI a Carabineros, no habría sido tan exitosa como lo fue; en segundo lugar, no se habría generado resistencia por parte de Carabineros a la diligencia".

"Todos estos antecedentes -agregó- fueron debidamente periciados y son el sustento de la investigación conocida como Huracán, donde yo incluso abrí una investigación de oficio por falsificación en contra de los miembros de la UIOE, por la arista que yo trabajaba con ellos, denominada Operación Andes".

El fiscal insiste en que "no me cabe la menor duda que quedará demostrado que es totalmente falso lo que manifiesta (Osses)", volviendo a mencionar a la pareja del fiscal Arias, destacando que esto se revela 14 o 15 meses después de ocurridos los hechos, debiéndose a que pretende "favorecer una cuestión de carácter personal de su abogada que afecta a su cónyuge".

Por último, Sergio Moya señaló que se enteró por trascendidos de esta declaración, y que "mi abogado pidió copia de la carpeta y seguramente pedirá copia de las actuaciones procesales en el tribunal de Garantía de Temuco. Luego de eso vamos adoptar decisiones en conjunto, pero ciertamente no dejaré pasar esta imputación gratuita, que viene impregnada de afanes personales con la finalidad de tomar venganza de hechos que denuncié en mi calidad de funcionario público".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?