EMOLTV

Gobierno se inclina por jueza María Angélica Repetto como nueva candidata a la Suprema tras caída de Lusic

Así lo informó el ministro de Justicia, Hernán Larraín. La magistrada se desempeña en el tribunal de alzada de Valparaíso.

16 de Mayo de 2019 | 17:58 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

La magistrada se desempeña en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Poder Judicial
SANTIAGO.- A un día de la fallida nominación de Dobra Lusic, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó esta tarde que la jueza María Angélica Repetto es la nueva candidata del Gobierno para la Corte Suprema.

Su nombre surge luego de que ayer el Presidente Sebastián Piñera resolviera bajar la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, a petición de la misma aludida, a menos de una hora de su votación en el Senado.

"En atención a la situación producida a raíz de la proposición de nombramiento de la ministra Lusic, considerando la necesidad de llenar con rapidez la vacante dejada por el ex ministro Milton Juica y teniendo a la vista los destacados méritos de la Ministra María Angélica Repetto García, el Presidente de la República ha resuelto presentar su nombre para que el Senado", señaló el secretario de Estado.

Tras la salida de Lusic, la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso era la única mujer que quedaba en la quina que propuso la Suprema al Mandatario.

Durante el proceso de postulación, el Gobierno ha manifestado su interés de aportar a la equidad de género al interior del máximo tribunal del país, lo que se condice con la designación de la jueza Repetto.

La carrera judicial de la nueva candidata de La Moneda comenzó en 1981, cuando ejerció como oficial primero del Primer Juzgado Civil de Valparaíso.

Más tarde sus labores continuaron en el Juzgado de Letras de San Felipe, Juzgado de Letras de Los Andes, Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso y Cuarto Juzgado Civil de Viña del Mar, entre otros. Desde el año 2002 es ministra en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Repetto deberá contar con la aprobación de dos tercios de los miembros en ejercicio de la Cámara Alta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?