Fuad Chahin sobre las votaciones de su partido en el Congreso: "La política de alianzas de la DC no está hacia la derecha"

El presidente democratacristiano defendió la postura de aprobar la idea de legislar la reforma previsional y comentó que no está "disponible a pasar a la historia como quien condenó a la DC a la irrelevancia".

18 de Mayo de 2019 | 16:06 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
Aton
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, se refirió a la actualidad de la falange, su política de alianzas y las decisiones de su partido. Esto, luego de que esta semana se aprobarala idea de legislar la reforma a las pensiones, donde los votos de la colectividad que encabeza fueron claves.

El timonel democratacristiano comentó que "no es posible cambiar las cosas sin comenzar a legislar". Al ser preguntado por la postura del partido frente a las reformas impulsadas por el Gobierno, Chahin comentó que "la DC va a seguir analizando los proyectos con un solo prisma: si es bueno o es malo para Chile".

En entrevista con La Tercera, el abogado explicó que espera que su colectividad recupere la identidad. Sobre esto comentó que busca un "partido con carácter y que juegue un rol en la política. Que articule soluciones, que sea un dique contra el populismo y tenemos que entender que si queremos un proyecto alternativo a la derecha pasa por el fortalecimiento de la DC y la recuperación política y electoral de nuestro partido".

"Va llegar el momento, cada vez más cerca, de conversar y ponernos de acuerdo en lo electoral y en lo político, pero no estoy disponible a pasar a la historia como el presidente que condenó a la DC a la irrelevancia", agregó en la entrevista.


Sobre la unidad con otros partidos, el presidente de la DC explicó que a él le parece "totalitaria esa versión de que tenemos que pensar y votar todos igual para compartir un espacio". Sobre este punto, también destacó que la "única manera que cada partido pueda fortalecerse, política y electoralmente" es que "jueguen un papel distinto".

Sobre las negociaciones con la derecha, Chahin destacó que "la política de alianzas de la DC no está hacia la derecha". Sin embargo, consignó que negocian "con el gobierno porque es quien tiene la iniciativa". Además, destacó que "la gente quiere partidos y liderazgos con coraje", que "estén dispuestos a pagar costos, pero a buscar soluciones".

Por último, el abogado aclaró que la Democracia Cristiana está "recién empezando a conversar pactos electorales en el futuro, hoy sería absurdo empezar a conversar sobre futuras coaliciones de gobierno”.

“Lo único que le puedo garantizar es que nunca más la DC va a renunciar a su soberanía programática y a representar su espacio político en el marco de una nueva coalición de gobierno" aclaró el timonel.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores