Ministro Moreno: "La inmensa mayoría de los chilenos hoy son de clase media"

Pese a que la iniciativa busca crear un sistema de protección social para este sector de la sociedad ante diferentes vulnerabilidades, el Gobierno optó por no entregar una definición sobre este grupo o quiénes lo integran.

22 de Mayo de 2019 | 16:10 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
SANTIAGO.- Un total de 70 beneficios relacionados a 11 ministerios, agrupa hasta ahora el programa Clase Media Protegida, iniciativa que fue presentada este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con el objetivo de crear un sistema de protección social para este sector de la sociedad ante diferentes vulnerabilidades.

De esta forma, las personas podrán acceder a distintas ayudas relacionadas con problemáticas como son eventos de salud de alto costo; el estar cesante y tener dificultad para encontrar trabajo; la dificultad para pagar la educación superior; personas mayores con dependencia y al ser víctima de un delito violento.


Lo anterior a través de la plataforma www.clasemediaprotegida.gob.cl, donde con tan sólo digitar el RUT y la clave única, cada persona podrá verificar si puede obtener o no uno de estos beneficios de acuerdo a la necesidad que tenga. Información a la que también se puede acceder en las oficinas de Chile Atiende.

La amplitud de la clase media


Pero, ¿qué se entiende por clase media y quiénes entran en este grupo? Es la pregunta que surge casi por defecto tras el anuncio de esta red, pero cuya respuesta no parece tan sencilla. Al menos el Gobierno ha evitado hacer una definición de este segmento, que aseguran ha crecido de forma importante en Chile en el último tiempo y tiene además un alto riesgo de retroceso.

Lo anterior pues comentan que hay una gran cantidad de definiciones al respecto, pero que más bien lo importante son las vidas de las personas. No por ello, el uso del concepto podría dejar de traer inconvenientes, dado que en el oficialismo reconocen que genera amplias expectativas entre la gente, que esté o no dentro de este segmento puede considerarse igualmente parte de la clase media.

"Lo que sabemos es que la inmensa mayoría de los chilenos hoy son de clase media, hay una medición de la pobreza por ingreso que nos dice que 8,6% es la gente que está en pobreza, si miramos multidimensional 20,7% y hay una pequeña cantidad de personas que están en la clase alta que tienen recursos para cualquier cosa. El resto hay distintas mediciones, hay distintas maneras de mirar, pero estamos hablando entre el 60%, 70% de la población están en la clase media, para cada uno de los beneficios de los que estamos hablando estamos usando distintas coberturas, porque hoy ya hay algunas cosas que se cubren", explicó el ministro Moreno consultado al respecto.


En ese contexto, el secretario de Estado aseguró que "a nosotros nos preocupa más que una definición teórica (de clase media), es quiénes de estas personas que están en este amplísimo grupo de la población, están desprotegidos frente a algunos de estos eventos".

Beneficios actuales y proyectos


Y si bien el gran grueso de los beneficios que contempla el programa Clase Media Protegida están ya en marcha, muchos de ellos a veces no son conocidos por la población ni ocupados, por lo que desde La Moneda destacan que con esta iniciativa podrán difundirse de mejor manera.

El plan también contempla algunas medidas que sólo serán posibles a través de proyectos de ley que actualmente se encuentran en el Congreso y los cuales el propio Piñera instó hoy al Congreso a sacarlos adelante.

"Hemos estructurado un conjunto de políticas, de acciones para poder cumplir esa misión. Algunos ya existían y las hemos fortalecido, otras las hemos creado, y algunas -y aquí aprovecho de hacer un llamado a los parlamentarios- están en proyectos de ley que están en plena discusión en el Congreso Nacional y que necesitamos que se aprueben con prontitud para completar y darle fuerza y eficacia a la Red Clase Media Protegida", dijo el Mandatario.

Entre estos últimos se incluyen, por ejemplo, algunas medidas en la reforma al sistema de salud y a las pensiones, cuya aprobación dependerá de la tramitación legislativa, estando tal vez en algunos casos en manos de la oposición, debido a su supremacía en el Congreso.

Al respecto, Moreno indicó que "por supuesto se necesita el apoyo de la oposición, se necesita el apoyo de todos para poder avanzar. Pero yo quiero partir con una nota optimista, el primer paso para esto se dio, se creó el Ministerio de Desarrollos Social y Familia y uno de los elementos básicos en la creación de este nuevo ministerio fue ampliar el objeto del ministerio para que no solamente se dedicara a las personas vulnerables, sino que también a la clase media en aquellas cosas donde ellos tenían vulnerabilidad, podían volver a la pobreza, o sea, que el ministerio está autorizado por esta nueva ley y esta ley se aprobó unanimidad en el Senado y una inmensa mayoría en la Cámara de Diputados".

Precedente que según el ministro podría dar un buen piso para la discusión de estas iniciativas, pero que no necesariamente asegurará su respaldo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores