Brito por nueva candidata a la Suprema María Angélica Repetto: "Es una destacada ministra"

Además, el presidente del máximo tribunal también se refirió nuevamente a la necesidad de cambiar el sistema de nombramiento de jueces.

22 de Mayo de 2019 | 17:01 | Por Tamara Cerna, Emol
Agencia Uno.
SANTIAGO.- A una semana de que el Ejecutivo bajara la nominación de la ministra Dobra Lusic para ocupar el puesto que dejó a mediados del año pasado el jubilado Milton Juica en la Corte Suprema, el presidente de máximo tribunal se refirió a la nueva elección del Mandatario, Sebastián Piñera.

"Es el nombre de una destacada ministra y profesionalmente goza de gran prestigio", dijo durante este miércoles Haroldo Brito sobre la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso María Angélica Repetto.

La abogada fue escogida el jueves de la semana pasada, principalmente por su carrera judicial en regiones, además del hecho de ser mujer, informó en aquella oportunidad el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien aprovechó la instancia para comunicar el fin de las "nominaciones políticas".

En esa línea, y ante la polémica que generó la nominación de Lusic por diversos hechos, entre ellos las presuntas gestiones que habría realizado para el nombramiento de un notario interino, como también las investigaciones contra tres jueces de Rancagua, Brito se volvió a referir a la necesidad de modificar el sistema mediante el cual se nombran los cargos de jueces y ministros.

"La importancia de todo esto, yo creo, hay que verla en que se ha entendido la necesidad de generar unos mecanismos de nombramientos, en general para todos los jueces, que sea más objetivo", señaló el presidente de la Suprema.

Y agregó: "Aquí se viene hablando desde hace mucho tiempo la necesidad de reducir las brechas de discrecionalidad de manera que los últimos hechos, que han preocupado tanto, tienen un lado positivo, ya que han de alguna manera abierto la posibilidad a generar cambios al sistema de nombramiento de los jueces y eso es tremendamente importante. Ahora terminará este proceso con la necesidad de hacer el nombramiento, hay una proposición en mano del Senado y tendrá que resolverse dentro de los plazos habituales".

Ahora, Repetto deberá contar con la aprobación de dos tercios de los miembros en ejercicio de la Cámara Alta para poder asumir como ministra de máximo tribunal.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores