EMOLTV

Larraín anuncia fin de "nominaciones políticas" y dice que no se consultó a senadores por Repetto

El titular de Justicia indicó que dicho camino "está agotado", razón por la que no se le preguntó a los congresistas al momento de elegir a la nueva candidata para la Corte Suprema.

16 de Mayo de 2019 | 20:17 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- "Nosotros no vamos a entrar en si los candidatos son de este sector político o este, porque no estamos haciendo una nominación política. Queremos jueces de excelencia, los mejores jueces, y vamos a buscar, tratando de tener la representatividad del país".

Así el ministro de Justicia, Hernán Larraín, comunicó el fin a un sistema de nombramiento de jueces basados en los "cuoteos políticos" que regía hasta ayer.

La decisión fue adoptada tras la fallida candidatura de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Dobra Lusic para la Corte Suprema, y se puso en marcha con su reemplazante: la jueza de Valparaíso, María Angélica Repetto.

"La experiencia ha demostrado que no obstante el esfuerzo en conversar por llegar a acuerdo a la hora de las decisiones, esos acuerdos, por distintas razones, no se cumplen, y eso generan distintos tipos de conflictos", señaló esta tarde Larraín.

Sus palabras, refieren a la pérdida de apoyo que recibió Lusic en el Congreso en las últimas semanas debido una serie de situaciones reveladas, especialmente debido a las supuestas gestiones que habría realizado para el nombramiento de un notario interino.

Y pese a que distintos sectores le pidieron al Mandatario evaluar su candidatura, como fue el caso de la UDI y Evopoli, o simplemente otros la rechazaron como el PPD, La Moneda se mantuvo firme. La situación cambio ayer, casi una hora antes de la votación, por petición de la misma ministra.

"Nosotros, en los tres casos que nos ha tocado actuar, hemos consultado sistemáticamente a todos y cada uno de los comité del Senado (...). En esta oportunidad, hoy, no hemos seguido ese camino, sino el camino institucional. No han habido consultas de ningún tipo, porque creemos que ese sistema por ahora está agotado", continuó Larraín.

"No estamos en el juego de nominaciones políticas ni de cuoteo. Si ha existido eso, se terminó. Vamos por los mejores jueces y esperamos que el Senado proceda con el mismo criterio".

Ministro Hernán Larraín.
De ahora en adelante, se esperará que cada Poder del Estado asuma la responsabilidad que le compete, agregó. El Judicial con la quina que deberá formar; el Ejecutivo con la elección de candidato; y el Legislativo con la revisión.

"Lo que vamos a hacer es que el Presidente va a proponer atendiendo a la calidad, mérito, trayectoria, experiencia, comportamiento ético; si es mujer, si es de regiones, y respetando la pluralidad de país", precisó.

Y concluyó: "No estamos en el juego de nominaciones políticas ni de cuoteo. Si ha existido eso, se terminó. Vamos por los mejores jueces y esperamos que el Senado proceda con el mismo criterio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?