EMOLTV

Ministro de Defensa asegura que viaje de hijo del Presidente Piñera a Asia "no tuvo costo adicional para el Estado"

El secretario de Estado, Alberto Espina, se refirió a un documento de la FACh donde señala que no realizó "cobros ni facturaciones" por el vuelo de Cristóbal Piñera a China. Éste había asegurado que viajó "cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado".

22 de Mayo de 2019 | 18:21 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
VALPARAÍSO.- El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió nuevamente a la polémica generada por la participación de los hijos del Presidente, Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, en una gira a Asia junto a la delegación oficial.

Esto luego de que un asesor de la senadora Yasna Provoste (DC), Rodrigo Vega, revelara a través de sus redes sociales que solicitó vía Transparencia a la Fuerza Área explicar los gastos que se incurrieron por este traslado, considerando que tanto Cristóbal Piñera Morel como el Jefe de Estado aseguraron que "no tuvo costos para el Estado".

"Lo que dice Cristóbal Piñera es absolutamente coherente en el sentido que sus gastos personales se los paga él" y agregó que en sus explicaciones, al decir que había financiado sus gastos, se refería "a los gastos que no dice relación con el avión, sino que se refiere a los gastos de alojamiento, alimentación y otros que él quiera hacer"

Alberto Espina
"A China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado", publicó en la misma red social el pasado 29 de abril el hijo del Mandatario una vez que se conoció el viaje.

En el documento enviado por la FACh se señala que el reglamento "establece que no se realizarán cobros por vuelos a la Presidencia, debiendo solo mantener el control administrativo de estos vuelos". Y agrega que "conforme con lo expuesto, la institución no realiza cobros ni facturaciones respecto de vuelos de la naturaleza señalada".

Ante esto el ministro de Defensa comentó que "lo que dice Cristóbal Piñera es absolutamente coherente en el sentido que sus gastos personales se los paga él" y agregó que en sus explicaciones, al decir que había financiado sus gastos, se refería "a los gastos que no dice relación con el avión, sino que se refiere a los gastos de alojamiento, alimentación y otros que él quiera hacer".

"El reglamento de la Fuerza Área, vigente desde hace varios años, establece claramente que en los viajes de la presidencia no existe ningún costo adicional por el número de pasajeros que vaya en el vuelo. El Presidente de la República por lo tanto, cuando tiene una gira y debe recorrer distintos países, no tiene cobro para la presidencia", dijo el secretario de Estado agregando que "Cristóbal Piñera ha dicho en ese sentido la verdad".

En ese sentido el titular de Defensa aclaró que "cuando el Presidente dice que no tuvo costo para el Estado, dice la verdad. Porque ¿el avión iba a llevar al Presidente? Sí ¿El avión significa costo distinto porque vaya uno o más pasajeros adicionales? No, vale exactamente lo mismo. No hay costo adicional para el Estado".

Respecto a las disculpas que ofreció Piñera Morel a través de una carta enviada a El Mercurio, el ministro Espina aseguró que el hijo del Presidente "es un profesional joven, brillante, inteligente y capaz. No tengo duda que él está expresando lo que él siente y por supuesto me parece correcto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?