EMOLTV

Este martes llega a Chile la réplica del moái Hoa Hakanana'a desde Hawái

A 150 años de que la estatua monolítica fuera sacada de Rapa Nui, una copia exacta será llevada a la isla.

25 de Mayo de 2019 | 11:04 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Réplica del moái que legará a Rapa Nui desde Hawái.

Camilo Rapu
SANTIAGO.- La creación de la réplica gigante del moái Hoa Hakananai'a nació de un acuerdo entre la comunidad Ma'u Henua de Isla de Pascua y el Museo Bishop de Hawái. La estatua, que fue realizada por el estudio Storyland, está confeccionada en espuma de poliestireno, fibra de vidrio y mide casi tres metros.

La réplica del Moái, llegará a Chile este martes 28 de mayo y será trasladada inmediatamente al parque de Rapa Nui.

Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma'u Henua, destacó la precisión de la réplica, debido a los recursos tecnológicos empleados en su elaboración. Entre ellos una fotogrametría en 3D de la estructura monolítica.

Además, Rapu informó que esta réplica tiene como finalidad hacer más exacto el trabajo de los escultores de Rapa Nui, quienes realizarán una copia en piedra basalto, tal como el Moái original que fue robado de la isla. Una vez terminado este, la intención es entregárselo al museo británico de Londres y de esta forma, poder traer de vuelta la auténtica estructura monolítica.

"Tiene que ser el original, ya que en él habita el espíritu de nuestros ancestros. Algunos ven una simple piedra o una escultura de valor arqueológico, pero nosotros vemos un poderoso significado espiritual y energético", expresó Rapu.

"La comunidad Ma’u Henua, se encuentra en una campaña internacional destinada a recuperar todas las piezas arqueológicas e históricas que fueron robadas de la isla y que actualmente se encuentran por el mundo en diversos museos, ferias y colecciones privadas", agregó el líder de la comunidad.

El Moái original mide dos metros 42 centímetros, tiene un ancho de 96 cm y un diámetro de 47 cm. Fue realizado en piedra basalto y pesa aproximadamente cuatro toneladas. En su espalda se encuentran talladas figuras que describen el culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla. Se estima que este Moái fue creado entre el año 1.000 y 1.600 de nuestra era.

Según la comunidad, el Hoa Hakananai'a fue robado de Rapa Nui hace 150 años. "En 1868 una nave inglesa lo llevó a Londres como 'regalo'a la reina Victoria, más tarde el gigante de piedra quedó en manos del Museo Británico de Londres", indicaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?