Piñera firma proyecto de ley para proteger patrimonio: Monumentos y edificios serán algunos de los resguardados

La iniciativa del Ejecutivo pretende modernizar la legislación reconociendo la herencia tangible e intangible, dando más facultades de gestión a las regiones y generando un sistema de compensaciones e incentivos para su protección.

26 de Mayo de 2019 | 15:18 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
Presidencia
SANTIAGO.- Encamarado en la celebración del Día del Patrimonio, el Presidente Sebastián Piñera firmó este domingo un proyecto de ley para promover el reconocimiento y cuidado del patrimonio cultural de Chile, desde edificios y monumentos hasta sus tradiciones y rituales.

"El proyecto que firmamos hoy lo que busca es centrar la protección a nuestra historia y a nuestra cultura, no solamente en los monumentos, sino que en todo lo que es patrimonio", dijo el Mandatario en una actividad en el Museo Histórico Nacional, acompañado de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, autoridades y representantes de la sociedad civil.

El documento propone que se resguarde el patrimonio cultural en su sentido amplio, considerando tanto el material como el inmaterial o intangible, como lo son las prácticas y saberes tradicionales, oficios, expresiones orales, rituales, así como también otras dimensiones como el paisaje de interés cultural.

Dentro de los ejes del proyecto se destaca la descentralización de la gestión del patrimonio, con regiones "empoderadas" con la creación de Consejos Regionales del Patrimonio Cultural resolutivos a lo largo del territorio. De esta manera las regiones tendrán facultades de tomar decisiones en todos los ámbitos de la gestión del patrimonio.

Además, contempla una visión integral de patrimonio, donde el Consejo de Monumentos Nacionales pasa a ser el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, superando la visión monumentalista.

"La conservación del patrimonio forma parte de un verdadero desarrollo integral, inclusivo, sustentable, porque sin duda que el progreso económico no puede ser a costa de sacrificar nuestra historia, nuestra identidad y nuestra cultura", aseguró el Presidente.

Finalmente, se propone una gestión para la puesta en valor y salvaguarda el patrimonio, pasando de la creencia de la protección legal a uno de protección efectiva y asociando un plan de gestión patrimonial o plan de salvaguardia para los bienes culturales protegidos.

También se creará un sistema de incentivos para la conservación del patrimonio y se plantea incrementar el Fondo del Patrimonio que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas.

"Igual como alimentamos el cuerpo de cierta forma, tenemos que alimentar el alma y dentro de esos alimentos la cultura, la historia, la identidad es, sin duda, el alimento que nuestros compatriotas necesitan", agregó el Mandatario.

El proyecto refuerza la legislación para enfrentar casos de tráfico y daño al patrimonio protegido. Al respecto contempla la creación de un Inventario del Patrimonio Cultural en Chile, la incorporación del delito de tráfico ilícito de bienes patrimoniales y aumentar las multas por infracciones a la ley.

En la cita el Presidente también anunció la reapertura del Museo Histórico Nacional, que continuará su remodelación sin volver a cerrar sus puertas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores