EMOLTV

Hijo de chilena fallecida en Cancún asegura que familia no aceptará ayuda del Gobierno para repatriar cuerpo

"En este minuto la ayuda de ellos no nos interesa", sostuvo Manuel Valderrama, quien acusa un supuesto "abandono" por parte del Ejecutivo.

27 de Mayo de 2019 | 11:25 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Facebook
SANTIAGO.- Manuel Valderrama, uno de los hijos de María Inés Contreras, la chilena que falleció ayer tras sufrir un accidente mientras estaba de vacaciones en Cancún, México, aseguró que su familia no aceptará la ayuda del Gobierno para repatriar el cuerpo, luego de acusar un supuesto "abandono" por parte del Ejecutivo.

El incidente de Contreras ocurrió hace dos semanas, cuando producto de una caída terminó con una herida en una de sus piernas, la que provocó una septicemia por el avance de la infección, razón por la que le amputaron su extremidad. El domingo una falla cardiovascular, respiratoria, renal y hepática acabó con su vida.

Durante ese tiempo, su familia asegura que el Gobierno se negó a enviar un avión para trasladar a la mujer a Chile, cuando aún estaba con vida. Las autoridades nacionales han indicado que fue el equipo médico mexicano quien señaló que no era posible el traslado.

"Para mi madre venir a México era un sueño. Ella decía que era el viaje de su vida. Terminó siendo el viaje de su muerte", señaló Valderrama en entrevista con Canal 13.

Tras ello, sostuvo que el cónsul de Chile en México, Fernando Berguño, "me acaba de llamar diciendo que está en contacto con las autoridades en Chile y que nos quieren ayudar en la repatriación, que se está haciendo un esfuerzo mancomunado, un esfuerzo gigantesco para poder lograr llevar a mi madre a Chile".

Sin embargo, el hijo del fallecido indicó que decidió rechazar la ayuda. "Yo le dije que honestamente, después de 21 días de abandono por parte de las autoridades en que él no se presentó, que le quedara claro en su consciencia que en cuanto a la muerte de mi madre él es tan responsable como las autoridades del país. No nos prestaron ayuda cuando la requerimos".

"En cuanto a la muerte de mi madre él es tan responsable como las autoridades del país. No nos prestaron ayuda cuando la requerimos"

Manuel Valderrama
"En este minuto la ayuda de ellos no nos interesa. Estamos haciendo todo de manera particular, porque no vamos a hacer que ellos (el Gobierno) brillen. Así que, no la aceptamos", agregó.

E insistió en que "lo vamos a hacer todo de manera particular. Si necesitamos ayuda para el dinero, la vamos a pedir, pero al Gobierno no le vamos a pedir nada, solo que nos den las explicaciones de por qué nos abandonaron con el resultado de la muerte de nuestra madre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?