Los detalles del baleo en el colegio Patagonia College de Puerto Montt: Joven portaba más de 16 municiones

La fiscalía dijo que el agresor, que es compañero de curso del afectado, portaba un arma que era de un familiar y que estaba debidamente inscrita.

28 de Mayo de 2019 | 09:28 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Llanquihue
SANTIAGO.- Tras presuntamente haber sustraído sin permiso el revólver Taurus 32 de un familiar -sería su abuelo materno, un uniformado en retiro- y equiparse con una chaqueta estilo militar y una máscara de la serie española "La Casa de Papel", un estudiante del Patagonia College de Puerto Montt se dirigió en la mañana de ayer al establecimiento con un supuesto objetivo: entrar a la sala del 1° medio y abrir fuego en plena clase, en contra de sus compañeros de curso.

El menor de 14 años habría ingresado al recinto por una entrada no habilitada, se paseó por la cancha de fútbol del recinto y se dirigió a la sala, según dan cuenta algunos registros audiovisuales. A eso de las 08.50 horas habría comenzado a forzar la puerta, momento en que uno de los alumnos se acercó a abrirla, según los reportes policiales. En ese momento disparó.

Según consignó el diario El Llanquihue, el joven agresor jaló tres veces el gatillo, pero solo un tiro salió del arma, la cual estaba con sus cargador completo (16 balas).

El único herido, también de 14 años, recibió el balazo en el cuello, alojándose el proyectil en la zona cervical. "Tiene una lesión penetrante. Ha sido evaluado con Angio TAC por neurocirujanos y cirujanos, y se encuentra estable en su condición. No tiene daño neurológico, no tienen ningún compromiso mayor y fue trasladado a la UTI del hospital", detalló la doctora Mónica Winkler, directora del Hospital de Puerto Montt.

Luego de percutar el disparo, el adolescente intentó huir por los pasillos, siendo perseguido por el profesor de Artes, quien habría estado a cargo del curso al momento de los hechos.

El mismo maestro lo habría alcanzado en la calle, a 500 metros del colegio que diariamente recibe a cerca de 780 alumnos. El joven se había despojado de la máscara y la chaqueta, y momentos después aparecieron funcionarios de Carabineros, quienes, en una cuneta, encontraron el arma de fuego. El menor fue detenido.

Según El Llanquihue, algunos antecedentes dan cuenta que el joven imputado durante la jornada del viernes había subido a sus redes sociales diversas amenazas, donde advertía lo que haría. De hecho, se estarían investigando mensajes enviados entre alumnos y apoderados hablando sobre el tema.

Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) quedaron a cargo de los peritajes, con los que buscan establecer, entre otras cosas, por qué no salieron los otros dos proyectiles que habrían sido accionados, pero no disparados.

"Se busca saber si existe una motivación del imputado hacia la víctima o se trata de la primera persona que allí estaba"

Marcelo Sambuceti
Para el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, el hecho, hasta ahora, se trataría de un homicidio frustrado y hoy, a las 10.00 horas, se llevará a cabo la formalización del menor en el Juzgado de Garantía de la misma ciudad. El joven atacante será defendido por el abogado particular Rafael Gallardo.

"Se busca saber si existe una motivación del imputado hacia la víctima o se trata de la primera persona que allí estaba. Los peritajes preliminares respecto del arma demuestran que se trata de un revólver .32 y (él) estaba premunido con más de 16 municiones. Eventualmente podría haber estado en condiciones de poder disparar a más personas. Hizo un disparo y podía haber realizado otros", señaló el persecutor.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores