PPD pide al Gobierno retirar consulta indígena y advierte que su eventual aprobación puede reactivar tensiones

Desde el partido, aseguraron que las propuestas sometidas a deliberación por parte del Ejecutivo constituirían un "gravísimo retroceso legal" de ser aprobadas.

28 de Mayo de 2019 | 10:16 | Por Felipe Vargas, Emol

El inicio de la consulta impulsada por el Gobierno ha sido objeto de protestas en algunas zonas del país.

Mario Quilodrán, El Mercurio.
SANTIAGO.- El vicepresidente nacional de pueblos indígenas del PPD, Domingo Namuncura, emitió una declaración pública en la cual llamó al Gobierno a retirar la consulta que inició la semana pasada para modernizar la ley que rige a esos grupos, advirtiendo que sus propuestas van en contra de sus derechos.

Al respecto, el dirigente criticó las 11 medidas incluidas por el Ejecutivo en el proceso, las cuales consideran flexibilizar la normativa para la división de la tierra comunitaria en títulos individuales, permitir su venta y que una asociación indígena pueda ser constituida por un mínimo de dos personas, entre otras.

A su juicio, "estas propuestas afectan derechos conquistados por los pueblos indígenas que están representados en la ley que se pretende modificar. Desde tiempos coloniales, las tierras indígenas han sido sometidas a todo tipo de injustas, ilegales y arbitrarias enajenaciones. La Ley 19.253 fue aprobada, precisamente, para impedir tales abusos".

"Hoy se busca afectar tales derechos, reduciéndolos a un mero objeto transable en el mercado. Se pretende también afectar la organización ancestral de comunidades, al querer permitir que con tan sólo un mínimo de dos personas se puedan constituir múltiples asociaciones, lo que afecta a la concepción indígena sobre la tierra y la colectividad", añadió.

En ese contexto, Namuncura subrayó que "con razón, diversas comunidades indígenas hoy están rechazando esta consulta porque afecta derechos esenciales de los pueblos indígenas, y su eventual aprobación constituiría un gravísimo retroceso legal en nuestra historia democrática post dictadura militar".

"La magnitud de los cambios que se pretenden requiere un muy alto estándar de participación de los indígenas, de información plena y oportuna, plazos razonables y principalmente buena fe, y esos estándares no están presentes", advirtió.

Asimismo, recordó que "después de la muerte de Camilo Catrillanca, las confianzas de los pueblos indígenas en las instituciones del Estado han decaído muy profundamente y esta consulta emerge en un momento muy crítico en las relaciones con el Gobierno".

"En consecuencia, su realización es altamente cuestionable y en nada ayuda a generar credibilidad social y política, razón demás para solicitar que sea rápidamente retirada, pues la sola idea de afectar de manera tan gravitante derechos esenciales, reconocidos y sostenidos por nuestra democracia, traerá nuevas tensiones y consecuencias para la paz y la convivencia entre indígenas y Estado", enfatizó.

Finalmente, hizo un llamado a retomar la discusión sobre una nueva Constitución iniciado durante el gobierno anterior, ya que en él ya se hizo un proceso constituyente indígena "del cual se pueden extraer las demandas más actualizadas de los pueblos indígenas y que deben ser el sustrato para una nueva Constitución para un pleno reconocimiento de sus derechos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores