EMOLTV

Estudiante indagado por disparar a compañero en Puerto Montt quedó con arresto domiciliario

La fiscalía indicó que el imputado había informado a cercanos de sus intenciones, quienes no le creyeron. Así también, se encontró una carta en su domicilio donde justificaba el ataque.

28 de Mayo de 2019 | 12:56 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A puertas cerradas se llevó a cabo la audiencia de formalización del menor de 14 años que fue detenido como autor del disparo que hirió a uno de sus compañeros en el Colegio Patagonia en Puerto Montt durante la mañana de ayer.

Tras casi dos horas de discusión, el Juzgado de Garantía de la ciudad decretó la medida cautelar de arresto domiciliario, sujeción a un programa del Servicio Nacional de Menores (Sename) y la prohibición de acercarse a la víctima.

Según el Ministerio Público, el indagado, que actualmente cursa 1° Medio, habría sustraído sin permiso el revólver Taurus 32 de su abuelo materno -un uniformado en retiro-, para luego equiparse con una chaqueta estilo militar, una máscara utilizada en la serie española "La Casa de Papel" y entrar a su sala de clases.

"Ingresó al establecimiento directamente por la parte de atrás con el objeto que nadie lo viera. De esa manera ingresa a la sala y ataca a uno de sus compañeros. Lo ataca apuntándole y disparándole directamente a corta distancia, y le causa una lesión que hasta ahora lo tiene en el hospital", dijo a 24Horas el fiscal de Los Lagos, Marcello Sambuceti.

Solo uno de ellos, sin embargo, resultó herido. Esto ya que en pleno ataque el arma se le trabó, según indicaron las primeras pericias desarrolladas por Carabineros. En audiencia, el ente persecutor sostuvo que el joven habría intentado realizar el disparo en dos oportunidades, fallando debido a su rápido actuar.

"Eso nos da cuenta que en al menos en tres ocasiones intentó realizar este disparo, y que, al ver que el arma no estaba funcionado conforme a lo que él estaba esperando, huye", acotó.

Por el caso se le imputaron los delitos de homicidio frustrado e infracción a la Ley de Armas.

"Les pregunta si quieren vivir"


Desde la fiscalía se indicó además que el formalizado habría informado a algunos amigos de sus intenciones, quienes no le creyeron; y que se encontró en su domicilio una carta donde explicaba cada uno de sus pasos.

"La carta fue periciada caligráficamente y se determinó que era del imputado. Señalaba que si alguien había muerto, de los que habían muerto, era por algo. De lo que pudimos colegir que efectivamente, y teniendo en consideración que tenía un arma con 16 municiones, que esa arma estaba destinada para ser utilizada en contra diversas personas", precisó el persecutor.

"Él da un aviso a sus amigos más cercanos, quienes no toman en serio la advertencia (...) les pregunta si quieren vivir y frente al hecho que le dicen que sí les dice que les dará tiempo para arrancar".

Fiscal Marcello Sambuceti.
Y agregó: "Eso unido a lo que mencionó él mismo dentro de su circulo más cercano de amigos el día viernes pasado, donde les indica que ayer iba a haber un tiroteo. Él da un aviso a sus amigos más cercanos, quienes no toman en serio la advertencia. Pero además les pregunta si quieren vivir y frente al hecho que le dicen que sí les dice que les dará tiempo para arrancar".

El imputado también indicó a un profesor previo a su detención, sostuvo Sambuceti, que había visto documentales de matanzas en colegios ocurridas en el extranjero, especialmente aquella en la Escuela Secundaria de Columbine, Estados Unidos, en abril de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?